Luna de gusano: ¿qué es y cuándo se podrá ver?

Luna de gusano: ¿qué es y cuándo se podrá ver?
Esta es la primera luna llena que ocurrirá después del equinoccio de primavera, que sucederá el 20 de marzo.

Se le llama luna llena de gusano a la última luna del mes de marzo. En el 2021, esta será el domingo 28 de marzo, exactamente a las 2:50 p.m. ET. Ese día se podrá disfrutar de una luna espectacularmente brillante, mientras se eleva sobre el horizonte al anochecer.

Esta es la primera luna llena que ocurrirá después del equinoccio de primavera. Sucederá el 20 de marzo, por lo que también se le llama la luna llena pascual.

Para el cristianismo, es considerada luna llena pascual por llegar la fase de plenitud lunar después del equinoccio, y marca la celebración de la Pascua. Es debido a esta luna que en 2021 la Pascua se celebra el domingo 4 abril, exactamente un domingo después de este primer plenilunio primaveral del 28 de marzo.

¿Por qué se llama Luna de gusano?

A la luna llena de marzo se le conoce como luna de gusano por varias razones.

Originalmente se pensó que se refería a las lombrices de tierra que aparecen cuando el suelo se calienta en primavera, según el Old Farmer’s Almanac (Almanaque de los viejos granjeros). Esto invita a las aves a alimentarse, lo cual es una verdadera señal de la primavera.

Otra de las explicaciones a este fenómeno refieren a las creencias de los pueblos ancestrales, que hacían su vida guiados por el compás de la naturaleza. Para ellos la luna llena del mes de marzo era conocida como luna del gusano pues estaba vinculada al momento en el que empieza a despertar la primavera. Es cuando sube la temperatura y se produce el deshielo, que hace que la tierra se ablande y los gusanos tomen el terreno.

También es cuando los pájaros se alimentan de esas lombrices y se les escucha trinar mucho más. La luna del gusano es el presagio de la llegada de la primavera y del inicio de la estación de las flores.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com