Maltrato infantil en Carolina del Norte: ¿cuál es la tasa en niños latinos?
Las tres menores tasas de maltrato en Carolina del Norte se registraron en asiáticos, latinos y blancos.

Maltrato infantil en Carolina del Norte: ¿cuál es la tasa en niños latinos?

Un reporte de distintas dependencias adscritas al Departamento de Salud y Servicios Humanos informó sobre la tasa de maltrato infantil en Carolina del Norte.

El reporte publicado en 2021 contiene cifras estadísticas correspondientes al año 2019 y muestra cómo se distribuyeron las tasas de maltrato infantil en niños de distintas razas y etnias.

Tasa de víctimas por cada 1,000 niños

En Carolina del Norte, la tasa de víctimas infantiles maltratadas latinas fue la segunda menor entre las cifras por raza y etnia.

Las tres menores tasas de maltrato en Carolina del Norte se registraron en asiáticos (0.3 por cada 1,000 niños), latinos (1.9 por cada 1,000) y blancos (2.1 por cada 1,000).

En cuanto al contexto nacional, el 43.5 % de las víctimas son blancas, el 23.5 % son latinas y el 20.9 % son afroamericanas. Por ello, los niños latinos están entre los primeros lugares de infantes maltratados en el país.

Perpetradores

El estudio mostró también cuáles eran las características raciales más comunes en los perpetradores. De acuerdo con el reporte, los adultos latinos se ubican dentro de los tres primeros lugares de perpetradores.

La mayor tasa se encuentra en blancos (51.7 % de los perpetradores son de esta raza), le siguen los afroamericanos (29.0 %) y latinos (9.9 %).

Por otro lado, en Carolina del Norte, la mayor cantidad de perpetradores fueron los mismos padres, seguidos de la parejas de los padres -casados o no- y, en tercer lugar, familiares o parientes.

Población infantil y fatalidades

El estudio reporta 388,868 niños latinos en Carolina del Norte que forman parte de una población infantil de 2,300,715 para el año 2019.

Es decir, 16.9 % de los niños en el estado son latinos, un porcentaje menor al del país en general con 25.6 % de niños latinos en la población.

Aunque la fatalidad en niños latinos no se muestra por estado en el estudio, son los infantes latinos quienes a nivel nacional representan al tercer grupo de infantes que más muere por maltrato con un porcentaje de 16.4 % niños fallecidos.

El mayor porcentaje de fatalidades está registrado en niños blancos 89.9% y en afroamericanos 29.4%.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com