La inmigración es un tema que levanta pasiones en el electorado estadounidense.

Más abiertos los estadounidenses a los inmigrantes

Los estadounidenses se encuentran más abiertos a los inmigrantes este 2020 en contraste con 2016, lo que se reflejó a través de una mayor apertura a creer que el ingreso de inmigrantes fortalece su sociedad y no atenta contra sus principios, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

Esta nueva alternancia surge tras una encuesta en línea a cargo del Centro de Investigaciones Pew que se llevó a cabo de julio a agosto de este año a 11,001 adultos en Estados Unidos.

Los resultados arrojaron que el 46% de los que opinaron en 2016 que los recién ingresados fortalecían la sociedad estadounidense incrementó a 60%. Mientras que en 2016 el 50% expresó que amenazaban sus valores y tradiciones de la nación, este porcentaje se redujo a 37% en 2020.

En cuanto al Partido Demócrata, el 71% de los seguidores de Hillary Clinton en 2016 dijeron que la entrada de inmigrantes fortalecía la sociedad estadounidense. No obstante, el 84% de los seguidores de Joe Biden dijeron lo mismo este 2020. En cuanto al Partido Republicano, solamente el 16% de los que respaldaron a Donald J. Trump en 2016 entendían que la llegada de nuevos inmigrantes fortalecía a la sociedad estadounidense. Sin embargo, ese porcentaje incrementó a 32% este 2020.

En general, el 34% del electorado estadounidense respondió sentirse satisfecho con el trabajo que han llevado a cabo en el sistema de migración. No obstante 81% de los adultos que pueden votar  dijeron que el gobierno federal debería tener más injerencia en el sistema de migración. Este porcentaje se fracciona en 78% de demócratas y 85% de republicanos.

El 38% de los republicanos que dijeron en 2017 que el gobierno ha llevado a cabo un buen trabajo con el sistema de migración incrementó a 58% este año. El 29% de los demócratas que expresaron lo mismo en 2017 se redujo a 14% este 2020.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.