Más de 15,000 deportados en Carolina del Norte con programa Comunidades Seguras

Más de 15,000 deportados en Carolina del Norte con programa Comunidades Seguras

Un análisis del Centro de Información de Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, dado a conocer , destaca que el programa Comunidades Seguras fue el instrumento mediante el cual 15,800 inmigrantes fueron deportados en Carolina del Norte, en la última década.

Este programa ha sido ampliamente criticado a nivel nacional pues comparte información de indocumentados que llegan a la cárcel por cualquier motivo (aún por cargos menores como conducir sin una licencia) con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y según analistas, se enfoca principalmente en personas que no cometieron delitos graves.

De los 15,800 inmigrantes deportados con este programa en Carolina del Norte casi la totalidad fueron hombres (15,335), solo 459 mujeres fueron deportadas con Comunidades Seguras.

Condados con más deportaciones

Wake es el condado con más deportados por este programa. En Carolina del Norte la mitad de todos los deportados con Comunidades Seguras estuvo en las cárceles de los condados de Wake o Mecklenburg.

Deportados con Comunidades Seguras
Condado Deportados
Wake 3,766
Mecklenburg 3,244
Henderson 1,048
Durham 857
Forsyth 555
Union 448
New Hanover 431
Gaston 418
Hertford 395
Buncombe 353
Guilford 296
Johnston 270
Alamance 242

Programa polémico

El programa Comunidades Seguras funcionó del hasta en todas las cárceles de Carolina del Norte, cuando el presidente Barack Obama lo desactivó por falta de transparencia y años de fuertes críticas. En su lugar se puso el Programa de Ejecución Prioritaria (PEP), que opera de manera similar. Ambos programas detectan el historial criminal y migratorio de un detenido mediante el sistema de toma de huellas.

una orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Donald Trump, revivió el problemático Comunidades Seguras.

Tendencia a la baja

A nivel nacional TRAC detectó una tendencia a la baja en el número de deportados con este programa. Carolina del Norte no es la excepción, mientras que el número de deportados con Comunidades Seguras fue de 214, esta cifra cayó a la mitad un año después, cuando se deportó en el estado a 110 inmigrantes con este programa.

Diferentes comunidades han adoptado diferentes políticas con respecto a la cooperación con los funcionarios de Inmigración. La resistencia a cooperar con ICE se refleja en un número creciente de condados que han promulgado leyes llamadas santuario a favor de inmigrantes,

-TRAC.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?