Piden a Biden que use la orden ejecutiva para proteger a los inmigrantes

mas-de-200-organizaciones-piden-a-joe-biden-que-use-la-orden-ejecutiva-una-vez-que-sea-elegido-para-proteger-a-mas-de-2-millones-de-inmigrantes
La carta insta a Joe Biden a firmar una orden ejecutiva el primer día de su presidencia para proteger a los inmigrantes. | Foto por BBC

Hoy, el 16 de octubre más de 200 organizaciones de todo el país enviaron una carta a Joe Biden instándole a comprometerse con el uso de la Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés) el primer día de su presidencia para proteger a los inmigrantes que no pueden ser devueltos a salvo a sus países de origen.

El DED es un ejercicio de autoridad ejecutiva que permite al presidente proporcionar permisos de trabajo y protección contra la deportación para los inmigrantes que no pueden regresar con seguridad a su país de origen, o cuya suspensión de la deportación sirve a otros intereses internos o de política exterior de Estados Unidos.

Las 213 organizaciones estatales, locales y nacionales de inmigrantes, trabajadores, fe, derechos civiles y legales enviaron una carta similar al presidente Donald Trump para proteger a más de 2 millones de inmigrantes que serán afectados.

Más de 2 millones de inmigrantes esperan la decisión

Más de 2.2 millones de inmigrantes procedentes de quince países se benefician actualmente de una designación inmediata de DED: Bahamas, Camerún, el Salvador, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Líbano, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen.

DED protegería:

  • Alrededor de 1.3 millones de personas de el Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Unas 400,00 personas de estos países perdieron recientemente el estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
  • Unas 9,131 personas de Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen a quienes la actual administración les negó la redesignación de TPS y perderán TPS una vez que venzan sus prórrogas.
  • Al menos 816,000 personas de las Bahamas, Camerún, Guatemala, Guinea, Líbano, Sierra Leona y Venezuela.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com