Mayor protección a migrantes por deportaciones; piden diputados mexicanos

Frontera Estados Unidos
(AP)

El grupo parlamentario en la Cámara de Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al gobierno de México, que se refuerce la protección a migrantes en la frontera con Estados Unidos; esto a causa del incremento de las deportaciones del país de inmigrantes ilegales.

Los legisladores mexicanos llamaron a una coordinación con las autoridades de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez con el gobierno federal, para poder tratar el tema de todos los migrantes que llegan a esas ciudades.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno, fue la encargada de hacer el exhorto a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al resto de autoridades federales, de reforzar la ayuda y atención de migrantes.

familias-migrantes-detenidas-seran-llevadas-a-hoteles
(AP Foto/Dario Lopez-Mills, Foto compartida, Archivo)

“Frente a la migración masiva, México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, hecho que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos”, comentó la legisladora.

Además se pidió que la Coordinación Política de la Cámara de Diputados envíe un grupo de las comisiones de Asuntos Migratorios y Asuntos de la Frontera Norte para inspeccionar y dar un diagnóstico sobre el campamento migrante que hay en la garita el Chaparral, entre Tijuana y San Diego.

Denuncia niños inmigrantes duermen en el suelo y pasan hambre en CBP
(AP Foto/Eric Gay, archivo)

“La queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y, aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige”, dijo la diputada, quien pide que las autoridades federales intervengan.

También pidió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que den mejor atención al tema de los migrantes ante las deportaciones; pues se ha convertido en un problema importante, principalmente en la frontera.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".