“Me dejaron botado”; el desgarrador llanto de un niño migrante que fue abandonado en la frontera

La migración sigue siendo uno de los temas más delicados en el gobierno de Joe Biden. A pesar de que la administración del demócrata mandó el claro mensaje de que la frontera estaba cerrada, migrantes de centro y Sudamérica siguen viajando a Estados Unidos.

Lamentablemente, entre los grupos de migrantes que viajan a Estados Unidos se encuentran muchos menores no acompañados por sus padres. Niños que son mandados a reencontrarse con familiares o simplemente buscar una mejor vida.

Tristes historias de menores migrantes no acompañados surgen a diario en la frontera, como la de un pequeño que fue abandonado por el grupo con el que viajaba en la frontera de Texas. El niño fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras lloraba y explicaba que lo “habían dejado botado”.

“Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, dice el niño entre lágrimas.

En las desgarradoras imágenes se puede observar cómo el conductor de una camioneta graba al pequeño que va caminando solo por un camino de terracería. Al llegar a donde se ubicaba, el sujeto lo cuestiona y el niño le explica que viajaba sin sus padre y en compañía de un grupo que lo dejó solo. El menor comenzó a caminar con la esperanza de encontrar ayuda.

“Tal vez me van a robar, secuestrar o algo. Yo tengo miedo”, dijo el niño al hombre que lo encontró.

El niño, cuyo nombre y edad no han sido revelados, ya se encuentra bajo la custodia de las autoridades.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, dejó claro que podían deportar a familiar y niños acompañados, pero a los menores que están solos no los podían regresar y dejarlo a su suerte. Razón por la que los centros de detención se están llenando de estos pequeños migrantes.

El mes pasado, Joe Biden declaró que la vicepresidenta, Kamala Harris, se iba a encargar personalmente de los problemas en la frontera.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com