Menopausia: conoce los síntomas más comunes

Menopausia: conoce los síntomas más comunes
Los síntomas pueden empezar muchos años antes del último periodo menstrual y durar varios años después.

Los síntomas más comunes de la menopausia se pueden confundir con los del proceso normal de envejecimiento. La menopausia es la etapa en la que se presenta el último ciclo menstrual y termina la vida reproductiva. Esta dura un año después de ese último periodo menstrual.

Los síntomas pueden empezar muchos años antes del último periodo menstrual y durar varios años después. Estos son generados por los cambios en los niveles de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Calores súbitos: Es una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo que puede durar entre 30 segundos a 10 minutos. La cara y cuello se pueden llegar a sonrojar y en algunos casos también el pecho, la espalda y brazos. A esto le sigue un sudor fuerte y la sensación de escalofríos. Los calores que se presentan en la noche se llaman sudores nocturnos y pueden llegar a despertar a la mujer si son muy fuertes.
  • Periodos irregulares: Los periodos empiezan a ser más largos de lo normal o durar menos.
  • Modificaciones en el flujo menstrual: El flujo menstrual puede volverse mucho más abundante, decrecer o presentar sangrados a mitad del periodo.
  • Cambios vaginales: Los cambios en los niveles de estrógeno que se dan durante esta etapa provocan que el área vaginal se adelgace y reseque. Esto puede provocar relaciones sexuales dolorosas y mayor propensión a contraer infecciones vaginales.
  • Incontinencia urinaria: Es durante esta época que muchas mujeres empiezan a presentar incontinencia urinaria en forma de goteo de orina durante el ejercicio, al correr, reírse, toser, estornudar o al hacer algún esfuerzo.
  • Cambios en las pautas de sueño: Es también común durante esta etapa que las mujeres empiezan a presentar problemas para conciliar el sueño. Hay quienes les cuesta trabajo dormirse o se despiertan muy temprano y hay quienes sufren de insomnio durante la noche.
  • Humor cambiante: Hay mujeres que durante la menopausia se muestran muy irritables o cambiantes de estado de ánimo.
  • Composición corporal diferente: Debido a los cambios hormonales la cintura se puede ensanchar, se pierde masa muscular y se gana grasa corporal. También se puede presentar dolor en músculos y articulaciones. La falta de estrógeno provoca osteoporosis y enfermedades cardiacas. Es por eso muy importante llevar un estilo de vida sano y revisarse la presión arterial, niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.