México quita aranceles a vacunas anti COVID-19 y tanques de oxígeno

México inicia fase 3 de prueba de la vacuna china contra COVID-19

Por la pandemia del COVID-19 y la urgencia de tener vacunas y tanques de oxígeno, el Gobierno de México emitió un decreto para eliminar aranceles a estos productos.

El decreto modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación este lunes. Esto se hizo para “facilitar la importación con arancel exento” tanto para vacunas como para tanques de oxigeno.

Las vacunas anti COVID-19 tenían un arancel del 5% por kilogramo y los tanques de oxígeno 10% por pieza, pero con esta decisión se elimina los aranceles a ambos productos.

Jonatan Camacho lleva dos tanques de oxígeno para un familiar enfermo de COVID-19 luego de recargarlos, en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2020. (AP Foto/Ginnette Riquelme)

Estos insumos están siendo fundamentales para combatir la pandemia; siendo las vacunas importadas de diferentes países y los tanques de oxigeno han escaseado en últimas fechas, por lo que muchas empresas están buscando comprar en el extranjero.

“Resulta urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-Cov.2 y dos correspondientes al capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores”, se publicó en el diario.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".