Mississippi ondea una nueva bandera después de votar el emblema confederado fuera

mississippi-ondea-una-nueva-bandera-despues-de-votar-el-emblema-confederado-fuera
La Nueva Magnolia reemplaza a una bandera implementada en 1894 (Foto por Rogelio V. Solis, AP)

Los votantes en Mississippi han elegido una nueva bandera estatal, La Nueva Magnolia, que reemplaza una bandera de 126 años que incorporó una versión de la bandera de batalla Confederada.

La nueva bandera del estado, diseñada por el artista gráfico Rocky Vaughan, obtuvo el 68 % de la votación del referéndum público el martes 3 de noviembre.

Mississippi ondea una nueva bandera

La bandera presenta una flor de magnolia en el centro, “un símbolo usado durante mucho tiempo para representar nuestro estado y la hospitalidad de nuestros ciudadanos”, según el Departamento de Archivos e Historia de Mississippi.

Presenta rayas rojas, doradas y azules, con una Magnolia rodeada de 20 estrellas, representando la admisión de Mississippi como el estado 20. En la base del círculo está la frase “En Dios Confiamos”, con una estrella de cinco puntos de oro en su pico, representando a las tribus nativas que vivían en la tierra que se convirtió en Mississippi.

El diseño “representa el sentido de esperanza y renacimiento de Mississippi, ya que la Magnolia a menudo florece más de una vez y tiene una larga temporada de floración”, dijo el Departamento de Archivos e Historia en un comunicado.

La tensión pública causó el cambio

La Nueva Magnolia reemplaza a una bandera implementada en 1894, con rayas azules y blancas y un emblema confederado en la esquina.

Un resurgimiento de las campañas de justicia racial a lo largo del año ha dado lugar a un nuevo esfuerzo para cambiar la bandera del estado.

La Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA, por sus siglas en inglés) Conferencia Sureste advirtió que podría prohibir los juegos de campeonato en el estado si el emblema confederado en la bandera no fue eliminado.

La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, quien abogó por poner la pregunta de la bandera a los votantes, dijo que quitarla o cambiarla no terminará la división en el estado.

“Debemos encontrar una manera de unirnos”, dijo durante el debate legislativo en junio. “Para sanar nuestras heridas, para perdonar, para resolver que una página ha sido girada, para confiar el uno en el otro. Con la ayuda de Dios, podemos”.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com