Muere medallista olímpico de oro en Los Angeles 84

Muere medallista olímpico de oro Ernesto Canto
El marchista mexicano había ganado una medalla olímpica de oro en Los Ángeles, 1984. (Imagen: Comité Olímpico Mexicano)

El Comité Olímpico Mexicano informó que Ernesto Canto Gudiño, medallista olímpico de oro mexicano, falleció el 20 de noviembre.

Ernesto Canto falleció a los 61 años de edad y representó a México en los Juegos Olímpicos del año 1984, celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos.

Canto participó en la disciplina de marcha atlética y un año antes de su triunfo olímpico ya había sido reconocido como el “Mejor Andarín del Mundo” por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

¿Quién fue Ernesto Canto, el medallista olímpico mexicano?

Canto, quien nació el 18 de octubre de 1959 en el DF, se inició en la caminata a los 9 años, y en 1972 obtuvo el título Nacional Infantil en Monterrey. Su primer logro internacional fue a los 14, se llevó el Centroamericano juvenil de Caracas 74 (10 km.) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa, señaló el Comité Olímpico Mexicano en su sitio web.

El exmarchista sumó una serie de logros a lo largo de su carrera olímpica. Obtuvo el primer lugar en la Juvenil de América, celebrada en Montreal (Canadá, 1977), fue campeón de los Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela, 1983) y el Mundial de Atletismo en Helsinki (Finlandia, 1983).

Canto fue nombrado miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano por su destacada trayectoria deportiva que dejó en alto el gentilicio mexicano en todo el mundo.

El jugador olímpico también detentó cargos públicos en distintos organismos deportivos. Su fallecimiento se produjo tras padecer de cáncer.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com