Muere mujer al recibir trasplante de pulmones con COVID-19

Cerca de 2,500 personas hospitalizadas por COVID-19 en Carolina del Norte

Médicos de Michigán, informaron que una mujer que recibió un doble trasplante de pulmón, falleció al desarrollar COVID-19; pues la donante era portadora del coronavirus.

Según comentaron las autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, éste sería el primer caso comprobado de transmisión por un trasplante de órganos.

Pese a esto, éste sería el único caso, pues se reportan casi 40 mil trasplantas en 2020 en Estados Unidos y solo habría un caso registrado.

El coronavirus fue detectado en los pulmones trasplantados. (Foto: BBC)

Sin embargo, en primera instancia no se había detectado la enfermedad; pero la receptora y el médico que manipuló los pulmones se enfermaron, aunque el cirujano se recuperó.

Es así, que se ha pedido que en cada trasplante se hagan exámenes más exhaustivos en pulmones, nariz y garganta, para evitar otro caso como.

No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba COVID-19 positiva“, comentó el doctor Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.

Antes del trasplante de pulmones la donante dio negativo a COVID-19

Pese a que las muestras recolectadas a la donante dieron negativo al coronavirus, tres días después de la intervención quirúrgica, la receptora comenzó con fiebre; después su presión arterial bajó y comenzó a tener dificultad para respirar. Tras analizar los pulmones, se mostró que sufría una infección.

La mujer empeoró y sufrió un shock séptico y finalmente problemas cardiacos. Cuando se realizó la prueba de COVID-19 tras el trasplante de  pulmones, ésta dio positivo.

La persona que donó los pulmones, era una mujer del centro del país, quien sufrió una lesión cerebral grave, tras sufrir un accidente de auto. Los pulmones fueron trasplantados a una mujer que tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El procedimiento se realizo en el Hospital Universitario de Ann Arbor en Michigán.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".