Neuralink: Elon Musk inserta dispositivo en mono para jugar videojuegos

Elon-Musk-Dispositivo-mono
El mono pudo jugar videojuegos sencillos con sólo desearlo. (Foto: Especial)

Elon Musk quiere demostrar que su proyecto Neuralink puede aprender las distintas vías que tiene el cerebro y aprovechar al máximo sus capacidades, esto, a través de diversos dispositivos, como transmisores y chips.

Neuralink: Elon Musk inserta dispositivo en mono para jugar videojuegos

Es por esto que Elon Musk insertó un dispositivo Neuralink, la interfaz cerebro-máquina que son utilizados por personas discapacitadas y operen ordenadores, fue implantada en un mono para convertirse en gamer.

Algunos podrían decir que el invento no funciona, pero los resultados sorprendieron a más de uno y el mono llamado Page logró mover un cursor en una pantalla de computadora con actividad neuronal utilizando un dispositivo de transmisión de datos y grabación neuronal totalmente implantado, denominado N1 Link. 

Los investigadores implantaron el Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, una parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. 

Cada lado de la corteza del mono tiene implantes para mejorar la experiencia

Así también, colocaron Links bilateralmente, uno en la corteza motora izquierda que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo y otro en la corteza motora derecha que controla el lado izquierdo del cuerpo. 

Las neuronas de la corteza somatosensorial responden al tacto y las neuronas de la corteza visual responden a las señales visuales.

De manera análoga, las neuronas de la corteza motora modulan su actividad antes y durante el movimiento, y se cree que participan en la planificación, inicio y control de los movimientos voluntarios, explica Neuralink en un comunicado

¿Cómo es que este dispositivo logra predecir los movimientos?

Al modelar la relación entre los diferentes patrones de actividad neuronal y las direcciones de movimiento previstas, se puede calibrar un decodificador que puede predecir la dirección y la velocidad de un movimiento. 

“Podemos ir más allá de simplemente predecir el movimiento previsto más probable dado el patrón actual de actividad cerebral: podemos usar estas predicciones para controlar, en tiempo real, los movimientos del cursor de una computadora, o en el video una barra de MindPong”, explica Neuralink.

Con este dispositivo, el mono puede mover una barra de MindPong hacia arriba, y las que tienen direcciones preferidas hacia abajo aumentan su velocidad de disparo a medida que Pager mueve su barra hacia abajo. 

Con los monos, calibramos el decodificador mapeando los patrones de actividad neuronal con los movimientos reales (joystick). 

Este invento no funcionará para personas con parálisis

Sin embargo, los responsables del experimento indican que no podrán utilizar esa estrategia para personas con parálisis.

Investigaciones anteriores del consorcio BrainGate han demostrado que las neuronas de la corteza motora permanecen sintonizadas direccionalmente con la intención del movimiento incluso en personas con parálisis.

Una vez calibrado el decodificador, la persona puede escribir correos electrónicos y mensajes de texto, navegar por la web o cualquier otra cosa que se pueda hacer con una computadora, simplemente pensando en cómo quiere que se mueva el cursor. 

¿Les gusta estos avances de Neuralink, la División que estudia el cerebro de Elon Musk?

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com