Normas básicas de seguridad eléctrica durante el invierno

Normas básicas de seguridad eléctrica durante el invierno
No deje encendidos aparatos eléctricos por largos períodos de tiempo de forma innecesaria, pues se pueden sobre calentar y ser peligrosos.

Más allá de las bajas temperaturas, la época invernal acarrea potenciales problemas eléctricos.

A continuación algunas de las precauciones básicas a tomar en cuenta durante el invierno, y porque no, durante todo el año.

No se acerque a líneas de electricidad caídas

En caso de que un poste o un cable sean afectados por las lluvias, el viento o una fuerte tormenta, al punto que pueda ver uno de los cables en el suelo, tenga mucho cuidado. Trate a todas las líneas de electricidad que se han caído, como potencialmente peligrosas y mortales, pues aún pueden conservar energía. Llame a la policía para reportar la situación y no deje que otras personas o animales se acercan.

Árboles y arbustos

Permita que sus árboles y arbustos sean podados por profesionales. Cada año cientos de personas resultan heridas o mueren cuando se ponen a escalar o podar árboles acerca de líneas de electricidad. Ramas de árboles que están en contacto con líneas de electricidad pueden actuar como conductores. Una persona puede ser seriamente herida si logra hacer contacto.

Respete los letreros de advertencia

Hay que observar todas las señales de aviso. Enseñe a los niños que no pueden jugar cerca de equipo de electricidad o que no entren a áreas marcadas con Peligro o Alto Voltaje, en estas épocas invernales estas zonas son especialmente sensibles.

Dentro de casa

No dejen correr cables de extensión por debajo de alfombras o muebles. Cables de extensión pueden causar incendios si se calientan excesivamente.

Bombillos de luz

Al reemplazar un bombillo, el nuevo bombillo debe ser de igual o menor potencia en vatios. Uselos según la recomendación del fabricante con la apropiada potencia en vatios, para no causar que se calienten excesivamente.

Ayuda profesional

Comuníquese con un profesional antes de empezar a realizar una excavación de 16 pulgadas de hondo o más. Un profesional sabrá prevenir contacto con una línea de electricidad o gas en el subsuelo.

Tomacorrientes

No sobrecargue tomacorrientes de electricidad o cables de extensión. Sobrecargando, o conectando muchos aparatos, pueden causar incendios.

Apague la luz

Apague las lámparas cuando un cuarto va estar desocupado por un tiempo. Esto no solo esto conservar energía, además las lámparas se pueden sobrecalentar, causando un incendio en donde nadie va estar presente.

Artefactos lejos del agua

Asegúrese de que aparatos de electricidad no estén cerca de lugares en donde se puedan mojar. aleje cables en mal estado o herramientas de zonas a la intemperie en donde pueden afectarse por la lluvia o la nieve. El agua puede causar daño a las partes eléctricas, colocando un riesgo de impacto de electricidad o que se calienten excesivamente.

Redacción La Noticia