Nueva ley daría ‘inmunidad’ a conductores que golpeen manifestantes en Tennessee

Tennessee daría inmunidad penal a conductores que golpean a manifestantes
Nuevo ley de Tennessee daría inmunidad penal a los conductores que golpean a manifestantes en la calle

Los legisladores de Tennessee están considerando un proyecto de ley que brindaría ‘inmunidad’ a los conductores que golpeen a los manifestantes que bloquean ilegalmente una carretera.

Proyecto de ley dará ‘inmunidad’ a conductores en Tennessee

El proyecto de ley dice que los conductores no serán procesados si hieren o matan a un manifestante que bloquea ilegalmente una carretera, si el conductor “ejerce la debida precaución“; y los golpea involuntariamente.

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley dicen que protege a los conductores de daños si son atacados durante una protesta.

“Si intencionalmente causa daño, este proyecto de ley no lo cubrirá, eso no es lo que estamos tratando de hacer aquí”, dijo el representante William Lamberth en una audiencia reciente sobre el proyecto de ley.

Los legisladores discutieron el proyecto de ley en una reunión del subcomité de justicia penal. El representante Bruce Griffey, quien copatrocinó el proyecto de ley; dijo que quería un lenguaje más fuerte para proteger a las personas que intentan alejarse de las protestas.

“Quizás [nosotros] agreguemos una disposición si alguien está tratando de huir de la situación para evitar la situación que amenaza su vida y resulta que lastima a alguien en el curso de la huida”, dijo Griffey.

ACLU y NAACP Tennessee contra la ley “anti-protesta”

“Es la respuesta republicana a las protestas por la justicia social hace un año, pero nada a la insurrección que vimos en Washington DC”, dijo Van Turner, de NAACP Tennessee.

El proyecto de ley también fortalece los castigos a los manifestantes. Subiría las penas por bloquear calles ilegalmente de un delito menor a un delito mayor de clase E. Eso trae la multa máxima de $500 a $3,000; y la persona perdería su derecho a votar.

No debería perder mi derecho a votar porque estoy ejerciendo mi derecho de la primera enmienda de reunirme pacíficamente en una protesta”, dijo Turner.

Nuevas leyes que protegen a personas en una protesta

El proyecto de ley también crea nuevas leyes, incluido prohibir tirar un objeto a alguien durante una protesta y la ilegalidad de acosar a alguien cercano que no sea parte de la protesta.

El director de políticas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Brandon Tucker, emitió la siguiente declaración sobre el proyecto de ley:

La ACLU de Tennessee se opone firmemente a este peligroso proyecto de ley contra las protestas. Esta legislación reprimirá las protestas convirtiendo la obstrucción del tráfico en un delito grave; quitando a las personas de su derecho al voto si son declaradas culpables de estos nuevos delitos graves.”

También ofrece inmunidad a los conductores que atropellan a los manifestantes en la carretera y criminaliza el discurso que causa ‘angustia emocional’ o ‘susto’ a otra persona. Esta supresión … de la libertad de expresión se puede abusar fácilmente, lo que lleva a la criminalización de las palabras y creencias de los manifestantes. Como se demostró el verano pasado, el gobierno no necesita más herramientas para criminalizar, abusar o potencialmente matar a los manifestantes.”

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java.

aoropeza@lanoticia.com