Oficial: Con 306 votos, Colegio Electoral reconoce a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

El demócrata consiguió 306 votos electorales por los 232 que alcanzó Trump. (Foto: Foto: AP)

Un mes y 11 días después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el Colegio Electoral reconoció este lunes al demócrata Joe Biden como el presidente electo de Estados Unidos.

La noticia se dio días después de una serie de demandas encabezadas por Donald Trump para invalidar la victoria de Joe Biden en estados como Texas o Wisconsin, las cuales fueron rechazadas por la Corte Suprema.

Biden consiguió 306 votos electorales y alcanzó un total de 81,3 millones de votos, el 51,3% del total emitido. Por su parte, con 232 votos electorales, Donald Trump logró un total de 74,2 millones de sufragios, el 46,8% total.

El líder demócrata hizo saber a través de un comunicado que tiene planeado ofrecer un discurso desde Delaware para celebrar su victoria oficial.

Por su parte y a pesar de que sus denuncias fueron rechazadas por el Tribunal Supremo, Donald Trump dijo en entrevista para el programa Fox News que seguirá “avanzando” con sus demandas.

El proceso es llevado a cabo por los electores de cada estado, que normalmente son representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales. Una vez que se termina el conteo oficial, se manda el resultado al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente, Mike Pence, quien dará el resultado el próximo 6 de enero.

La ceremonia del nombramiento de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos se llevará a cabo el 20 de enero.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com