Old East, el edificio más antiguo de la Universidad de Carolina del Norte

Old East, en el primer edificio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, además es el edificio universitario estatal más antiguo de la nación. Además pese a algunos momentos es el que más tiempo lleva utilizándose, esto con más de dos siglos.

Esta construcción conocida también como “East Building”, se encuentra en la cima de McCorkle Place donde se colocó la primera piedra el 12 de octubre de 1793,  en una ceremonia dirigida por el Gran Maestro Mason de Carolina del Norte y más después gobernador William Richardson Davie. El lugar tiene una placa de bronce y en latín la inscripción “New Hope Chapel Hill, en el año de la Masonería 5793 y en el año 18 de la Independencia de los Estados Unidos”. Cuando terminó su construcción en 1795, Hinton James fue el primer estudiante en entrar al edificio

Casi todo el tiempo fue el dormitorio de hombres, pero también fue la Biblioteca de la Universidad desde 1853 hasta 1869. Entre los miles de estudiantes que han vivido en el Old East, está James K. Polk, el undécimo presidente de los Estados Unidos.

Ilustración del Old East.

 

Sin embargo, aunque aún se considera que es el mismo edificio, en 1922 fue destruido por inseguro y luego remodelado. A principios de la década de 1990 tuvo una nueva remodelación, la cual incluyó la instalación de aire acondicionado y ascensores, además eliminaron el asbesto. También se buscó que tuviera una apariencia anterior, reinstalando tragaluces, repisas y chimeneas (solo de adorno).

En 1965, el Old East de la Universidad de Carolina del Norte, fue designado Monumento Histórico Nacional. Además en el año 2000 los estudiantes volvieron a vivir en el edificio, después de que por mucho tiempo, ya que desde su remodelación dejó de ser dormitorio.

 

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".