Organización activista latina convocó protesta por el asesinato de Vanessa Guillén

Guillen protesta Raleigh
Con un megáfono en la mano, Yulianna Navarro, junto con los otros organizadores de la organización local de defensa de los latinos, Nuevos, da la bienvenida a los asistentes a una protesta por Vanessa Guillén en Raleigh, Carolina del Norte, el 25 de julio de 2020. Foto de Anton L. Delgado | NC News Intern Corps.

Veronica Arellano dejó de pintar después de tener a su primer bebe hace casi diez años. Arellano dijo que no tenía ningún plan para volver a retomar su hobby.

Eso fue hasta que Vanessa Guillén, una joven soldado del ejército de Estados Unidos fue encontrada muerta en Fort Hood, Texas.

Para recordar a la soldado de 20 años, quien fue asesinada y desmembrada, Arellano ayudó a pintar un mural de Guillén de unos pies de altura. Arellano dice que la parte más significativa artísticamente es la sección del mural en la cual la bandera de los Estados Unidos fue pintada dentro de una de las lágrimas en la cara de Guillén.

Ella le dedicó su vida al ejército y a su país. La lágrima representa la manera en la cual su país le falló, Arellano dijo. Para mi es muy significativo que volví a retomar la pintura por Vanessa porque de alguna manera este mural es una forma en la cual me puedo expresar además de ir a las manifestaciones.

La protesta

El mural de Arellano fue el fondo de una manifestación de cuatro horas en Raleigh el sábado, que fue organizado por Nuevos, una organización activista Latina de la zona.

Más de 20 manifestantes, incluyendo a Arellano, se reunieron junto a los cuatro organizadores de Nuevos en la vía entre el Museo de Historia de Carolina del Norte y el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

No importa en donde estés, si hay un asunto que es importante para ti, es importante generar conciencia sobre ello, dijo Yulianna Navarro, una de las organizadoras de Nuevos. Esto es para que los líderes del país puedan ver que no importa donde estemos, todavía podemos sentir una conexión con el sufrimiento de otras familias.

Navarro dijo que la distancia entre Raleigh y Fort Hood — más o menos de 1,300 millas — no cambia lo que ella siente frente a la muerte de Guillén.

Para nosotros en la comunidad Latina, sentimos una conexión con ella y con su familia, y nos sentimos identificados con su lucha, dijo Navarro. Queremos demostrarle a ella y a su familia que nos importan.

Soldados latinos

Según un estudio del Pew Research Center en 2019, los Latinos constituyen el 25% de los militares activos. La página web del Ejército de los Estados Unidos, la rama más grande de las siete Fuerzas Armadas del país, dice que en el 2017 aproximadamente el 17% de sus soldados eran Latinos.

A lo largo de la protesta, junto a Navarro estuvo Carina Lozano una de las organizadoras quien estuvo cuatro años en la Armada de los Estados Unidos.

Cuando estaba en la armada nunca levanté la voz y nunca tome acción frente a lo que veía y oía, dijo Lozano. Ahora cuando reflexiono, me pregunto por qué no lo hice, pero ya es muy tarde. Esto es lo que puedo hacer ahora.

El NC News Intern Corps es un programa del NC Local News Workshop, financiado por el North Carolina Local News Lab Fund y almacenado en Elon University’s School of Communication.

Anton Delgado

Creció en Filipinas, se graduó de la Universidad de Elon, donde se especializó en periodismo y estudios internacionales y globales. Se ha desempeñado como editor gerente en Elon News Network