Organizaciones donan comida en Raleigh para solventar crisis por coronavirus

Tyara Morrison ayudando con las cajas de comida que se donan. (Foto: Marco Quiroz-Gutierrez)

Todos los viernes en la esquina de las calles de Tarboro y Jones en Raleigh, filas de autos se forman para recibir cajas de frutas y verduras frescas de los voluntarios.

Organizadores de NC Second Chance Alliance y Justice Served NC han estado haciendo donaciones semanales de comida para la comunidad de Raleigh desde que empezó la pandemia.

La ayuda es oportuna porque según Feeding America, la organización más grande de la nación para aliviar el hambre, 1 de cada 6 estadounidenses podría enfrentarse a escasez de comida durante la pandemia y más gente que nunca está visitando los bancos de comida en todo el país.

Laura Rice, encargada de Comunicaciones en Inter-Faith Food Shuttle, un banco de comida de la organización Feeding America que opera en la parte central de Carolina del Norte, dijo que ha visto un incremento del 200 por ciento en el número de personas que visitan sus mercados móviles, donde distribuyen comida directamente al público.

Ante tal incremento en la demanda, Inter-Faith se había preocupado de no tener suficiente comida para solventar el incremento en la necesidad de la gente.

Miles de dólares en comida

Rice dijo, afortunadamente, de abril a finales de junio, Inter-Faith recibió 300,000 libras (394 mil 333 dólares) más de comida que en el mismo periodo del año pasado.

El aumento de personas buscando alimentos en los bancos de comida se puede deber a una variedad de razones, dijo Rice, incluyendo mayor desempleo durante la pandemia y porque los niños no están yendo a la escuela.

“Hay razones no contadas”, comentó Rice.

Los voluntarios de Second Chance y Justice Served se instalan cada semana en el Faro, Lighthouse, como se le conoce en inglés, un espacio operado por Farris Barakar, hermano de Deah, quien fue asesinado en un crimen de odio en el 2015 en Chapel Hill.

Tyara Morrison, organizadora comunitaria con Second Chance y Justice Served, dijo que la comida obtenida es una combinación de donaciones entre el Food Lion, los mercados de agricultores estatales, bancos de comida locales e individuos. Agregó que algunas veces les llegan entre 100 y 1,000 cajas de diferentes cosas, desde vegetales frescos hasta comidas que se pueden hacer fácilmente en el microondas. 

“Donan literalmente de todo lo que se te pueda ocurrir”.

La comida llega a personas mayores

La voluntaria comunitaria, Sheila Alaman dijo, las donaciones de comida para llevar son especialmente útiles para las personas mayores que no pueden salir de sus casas por el virus.

Alaman, entrega comida cada semana en los hogares de personas mayores y a diferentes lugares de vivienda asistida, incluyendo Chavis Heights un centro para la tercera edad en el sureste de Raleigh.

“Cualquier cosa que alguien pueda hacer por la gente en los centros de vivienda asistida les ayuda realmente en estos momentos”, dijo.

Diana Powell, directora ejecutiva de Justice Served y coordinadora de alcance en todo el estado para Second Chance, dijo que ella y los otros voluntarios ya hacen bastante servicio comunitario, pero cuando vieron la necesidad en la comunidad de un lugar de donaciones de comida para llevar, quisieron ayudar. 

“Siempre se trata de amor y amar a nuestra comunidad sin importar quien seas”, dijo.

Powell, quien ayuda a administrar la donación de alimentos en El Faro, dijo que los voluntarios continuarán repartiendo comida mientras dure la pandemia porque es esencial.

“Sabemos que con la pandemia las personas están en sus hogares y no pueden salir por eso queremos asegurarnos que no tengan que sufrir”.

Inter-Faith también continuará asegurándose que las personas en la parte central de Carolina del Norte obtengan la comida que necesitan durante la pandemia de coronavirus, aseguró Rice.

“Nos hemos dado cuenta de la necesidad, hemos satisfecho la necesidad y continuaremos haciéndolo”.

 

El NC News Intern Corps es un programa del NC Local News Workshop, financiado por el North Carolina Local News Lab Fund y coordinado en Elon University’s School of Communication.

  

 

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Marco Quiroz-Gutierrez

Originario de Wake Forest, obtuvo un título en periodismo comercial en la UNC Chapel Hill. Coeditor de The Daily Tar Heel, trabajó como pasante de negocios para The Charlotte Observer.