“¿Papá, por qué me dejaste?”: niño de 3 años hallado en frontera ve a su padre

¿Papá, por qué me dejaste niño de 3 años hallado en frontera ve a su padre
[Imagen alusiva] Un niño camina solo a través de la maleza el miércoles 24 de marzo de 2021 luego de haber cruzado el río Bravo, en Roma, Texas. (AP Foto/Darío López-Mills)

El niño hondureño de 3 años que fue hallado por autoridades mexicanas solo cerca de la frontera estadounidense se reunió con su padre y sus palabras al verlo fueron: “¿Papá, por qué me dejaste?”.

El niño había sido encontrado solo en una zona fronteriza cerca del lado mexicano del Río Grande, durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) de México.

Cuando los funcionarios del INM y la GN sobrevolaron en helicóptero la zona de Reynosa, en Tamaulipas, vieron correr a mujeres, niñas y niños en distintas direcciones, quienes se escondían entre matorrales.

El padre del niño narró que descuidó a su hijo por unos minutos y luego se echó a correr cuando vio a los funcionarios mexicanos llegar al lugar.

Los funcionarios encontraron a 10 personas hondureñas, 9 de ellas conformaban tres familias encabezadas por tres madres. Pero ninguna de ellas reconoció al niño como propio.

Horas más tarde, el padre del niño de 3 años se presentó a las oficinas migratorias del Puente Internacional Benito Juárez en la frontera, mostrando documentación que acreditaba la paternidad del infante.

Horas después, al presentarse en las oficinas del INM y acreditar con documentación su relación familiar con el menor de tres años de edad, la persona adulta de nacionalidad hondureña narró que se alejó y descuidó a su hijo por algunos minutos y al ver la presencia de los agentes de migración decidió correr,

dijo el INM en un comunicado.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com