Cuando el peligro está dentro de casa: El abuso en los niños

Es importante que los padres tomen extrema precaución pues son tiempos vulnerables para que un niño sea expuesto a esta terrible situación de abuso.

Los abusos y violencia en el hogar son problemas prevalentes en estos tiempos de COVID-19, pero existe un drama que viven muchos hogares, que no sé si sea peor que los demás, ya que esto marca a las personas de por vida, pues la mayoría de quienes sufren este abuso son niños indefensos.

Recibí una llamada de una madre que desesperadamente andaba en busca de ayuda, ya que la agencia del Servicio Social llegó a su casa y se le llevó a sus siete hijos y los puso bajo custodia en la casa de un familiar.

Testimonio de un abuso

Ramona me contó que hace un mes, su niña adolescente la despertó a las tres de la mañana para contarle lo que le había pasado.

“Mami”, le dijo, “quiero contarte esto que me duele mucho decirte, pero que lo tienes que saber: mi padrastro, cada vez que se emborracha, me ha tocado y manoseado desde que yo era chiquita. Hace un tiempo que dejó de hacerlo, pero cada vez que toma me siento desesperada y creo que lo va volver a hacer.Yo no quiero destruir este hogar, porque él trabaja y paga todo en esta casa”, concluyó la niña.

“Hija” le respondió la mamá, “hay que confrontarlo y llamar a la policía”, pero ella se rehusó y dijo que no, porque tenía miedo. Finalmente, este caso ya está en manos de las autoridades y se está litigando.

Lamentablemente hay muchas más historias parecidas en nuestra comunidad.

Debemos creer a los niños

Los padres, tutores y personas que viven y cuidan de los niños deben saber que el abuso sexual está muy prevalente en esta época, y que durante el tiempo que los niños no van a la escuela, siempre se ve un incremento en este crimen.

Es importante que los padres tomen extrema precaución con sus niños pequeñitos y adolescentes, pues son los tiempos más vulnerables para que un niño sea expuesto a esta terrible situación de abuso, la que marcará su vida para siempre.

Los depredadores o abusadores pueden estar en la misma casa o pueden ser familiares y amigos cercanos del niño o la niña, que según expertos, se hacen muy amigos de los padres para tener más acceso a los niños.

Los abusadores también pueden estar en el lugar donde deja para que cuiden a sus niños, o puede ser otro niño que ya ha sido abusado. Mejor dicho, los abusadores están por todas partes; es por eso por lo que usted tiene que estar vigilante todo el tiempo.

Abuso de niños y diálogo

Es importante desarrollar una conversación continua con sus hijos y hablar de este tema, aunque sea incómodo hacerlo; es desarrollar un sistema continuo de cómo cuidarse, de cómo al primer intento si una persona tratar de abusar de los niños, ellos tengan la plena seguridad y confianza de dejárselo saber a sus padres de lo que está pasando.

Debemos enseñarles a los niños a no ocultar nada, pues en muchos casos el abusador les dice que si hablan va a matar a sus padres. Los psicólogos practican pedirles a los niños que hagan algún dibujo que tiene que ver con los amigos y familiares, y muchas veces ahí los niños dibujan lo que ha pasado con ellos.

Con todo lo que está pasando del COVID-19, quizás los niños se quedarán solos o con otras personas por más tiempo; por eso usted hoy debe estar más vigilante que nunca. No se lamente después que ha pasado la tragedia, lo mejor es la prevención y el cuidado diario de sus hijitos.

Finalmente le pido que se acerque a Dios y le pida a todas horas la protección para sus hijos, que el Señor los cuide y los guarde de este terrible mal, y de aquellos que los pueden destruir.

Maudia Meléndez

Por tres décadas ha servido en su ministerio pastoral y en la organización Jesus Ministry. Presidenta de la Federación de Iglesias Cristianas. Autora del libro: El encuentro que me transformó