Perú ofrece soluciones a la educación a distancia

Perú ofrece soluciones a la educación a distancia

Con la pandemia del COVID-19, la educación escolar se ha movido de presencial a virtual, lo cual tomó por sorpresa a muchas familias y ha generado problemas diferentes para estudiantes y padres.

Hasta La Noticia nos llegaron inquietudes de padres y madres quienes no hablan o tienen un inglés limitado, quienes nos aseguraron que ayudar a sus hijos con el trabajo escolar es complicado.

También hay estudiantes que no tienen acceso a la tecnología o a un servicio de internet adecuado para completar su trabajo escolar.

¿Cómo enfrentar estos obstáculos? La experiencia de la educación a distancia en Perú nos puede ofrecer algunas alternativas

Lo que está haciendo Perú

En Perú, en lugar de que las clases escolares sean exclusivamente en línea, son transmitidas por la televisión pública.

Aprendo en casa es un programa gubernamental que tiene como finalidad contribuir a los aprendizajes de estudiantes durante aislamiento por el COVID-19. Ofrecen una variedad de actividades para ser realizadas desde su hogar, todo de libre acceso y sin costo alguno, a través de: una página web, la Radio Nacional y en la estación TV Perú, además de una gran cadena de emisoras de radio y televisión regionales.

Los colegios privados tienen sus propios planes pero los colegios públicos están dando instrucción por la televisión pública, dijo Gianina Hink, quien vive en Carolina del Norte pero tiene familia en Perú. Es en un canal público al cual todos tienen acceso gratis.

Cómo funciona

Este programa lo usan las escuelas estatales públicas. Cada grado tiene horas específicas en donde dan clases. Los profesores se comunican con sus estudiantes y les mandan la tarea y un calendario donde dice a qué hora y día deben ver el programa de televisión para sus clases.

Hink dijo que este programa es una buena idea especialmente para los estudiantes más jóvenes, para los niños que no saben leer es importante, para los niños que están en edad pre-escolar los va ayudar.

En la página aprendoencasa.pe se pueden encontrar categorías para educación inicial, primaria, secundaria, básica especial y básica alternativa.

Por radio

Tienen varias tareas y actividades diseñadas para ciertas edades y grados. Las actividades se actualizan cada semana y se sube una versión radial de las clases en YouTube. Tienen 1,000 estaciones de radio en todo el país transmitiendo las sesiones de aprendizaje que suelen durar entre 15 y 30 minutos para primaria y secundaria.

Adicionalmente se pueden escuchar las clases en lenguas originarias de perú: Quechua, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, shawi y yanesha.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The Appalachian.