Piden cerrar centros carcelarios de ICE por abusos contra inmigrantes

Piden cerrar centros carcelarios de ICE por abusos contra inmigrantes
Varias organizaciones pidieron a los legisladores que actúen cuanto antes, pues temen que estas prácticas continúen y por tanto se debe cerrar los centros carcelarios de ICE cuestionados.

Organizaciones sociales aseguran que se deben cerrar los centros carcelarios de ICE; tras denuncias de procedimientos de esterilización forzada, negligencia médica y peligrosas prácticas relacionadas con el COVID-19.

Las acusaciones, junto con una serie de violaciones atroces, se hicieron públicas con la denuncia de Dawn Wooten; una enfermera que trabaja en dicho centro, el cual funciona bajo la administración de LaSalle Corporation.

Wooten denunció condiciones insalubres en el Centro de Detención Migratoria de Irwin en Georgia; además de la realización de operaciones para extirpar el útero de forma innecesaria y no solicitada a inmigrantes.

Congresistas se pronuncian

El 25 de septiembre las representantes Pramila Jayapal (WA), Annie Kuster (NH), Sheila Jackson Lee (TX); Sylvia García (TX) y Lois Frankel (FL) dirigieron a 172 miembros del Congreso en la presentación de una Resolución de la Cámara; que condena las acusaciones de procedimientos médicos innecesarios realizados a mujeres inmigrantes sin su consentimiento; en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia.

La resolución sigue a dos informes del Congreso, uno del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y otro del Comité de Supervisión; que detallan el incumplimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de cumplir con los estándares básicos de atención y la negligencia médica mortal en sus centros de detención.

“Debe cerrar centros carcelarios de ICE”

Varias organizaciones pidieron a los legisladores que actúen cuanto antes, pues temen que estas prácticas continúen y por tanto se debe cerrar los centros carcelarios de ICE cuestionados.

“La negligencia médica de larga data y bien documentada, los abusos médicos y la incapacidad de comunicarse adecuadamente con personas que tienen un dominio limitado del inglés; son endémicos de los centros de detención de ICE”, dijo SPLC Action del Southern Poverty Law Center.

“Estas acusaciones son extremadamente inquietantes y representan un terrible abuso de poder sobre personas en situaciones desesperadas, como estar detenidas por ICE. Estas acciones son un síntoma de la práctica de la actual administración de deshumanizar a inmigrantes y personas de color”, aseguró por su parte Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Historia de prácticas discriminatorias

Esta no es la primera vez que funcionarios del gobierno de Estados Unidos son señalados en denuncias de violencia de género, particularmente, esterilización forzada contra mujeres negras, indígenas y de otras minorías raciales.

En 1907, el estado de Indiana aprobó la primera ley de “esterilización eugenésica,” y la mayoría de los estados del país siguieron su ejemplo al aprobar leyes similares que se dirigían principalmente contra mujeres negras, latinas, indígenas y discapacitadas.

“Estas prácticas repugnantes son violaciones evidentes de derechos humanos. El público estadounidense y la comunidad mundial debieran estar indignados no solo por estas prácticas atroces; sino también por las condiciones inhumanas en general, en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos”, agregó Chacón.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com