Podrían desarrollar más de 500 unidades de vivienda de bajo costo en Asheville

podrian-desarrollar-mas-de-500-unidades-de-vivienda-de-bajo-costo-en-asheville
Planean desarrollar 500 nuevas unidades de vivienda para las personas de bajos ingresos. (Foto de los apartamentos Lee Walker Heights cortesía de la ciudad de Asheville).

Los precios del alquiler siguen superando los salarios promedio en Asheville, según datos revisados por el la Ciudad el 26 de enero, pero el Concejo municipal planea desarrollar 500 nuevas unidades de vivienda para las personas de bajos ingresos.

Desarrollan nuevas viviendas en Asheville

Los alquileres a bajo costo se basan en los ingresos promedios del área (AMI, por sus siglas en inglés). En Asheville, el AMI es de $50,188 para una sola persona o $72,500 para una familia de cuatro.

Hay apartamentos subsidiados, reservados para familias que ganan por debajo del AMI de $64,500 para un hogar de tres personas, pero han estado a máxima capacidad durante años, dijeron los funcionarios.

Para abordar este problema, propusieron en la reunión de enero aumentar su objetivo de unidades a bajo costo.

En 2019, el Concejo estableció el objetivo de ayudar a otras organizaciones a construir 200 unidades de vivienda. Lo superaron con 373 unidades en el 2020, y ese número podría llegar a más de 500 en el 2021.

Las 373 unidades fueron pagadas con $13 millones en inversiones de la Ciudad, además de financiamiento privado. El financiamiento podría aumentar hasta $23 millones para lograr la meta de más de 500 unidades.

El mayor proyecto fue la reconstrucción de Lee Walker Heights, un complejo de apartamentos de 96 unidades. El nuevo complejo abrirá sus puertas en mayo con 212 unidades.

Se dará prioridad a los habitantes del antiguo complejo, que hayan ganado menos del 50 % del AMI. El resto de los apartamentos se destinará a personas que estén por debajo del 60 % del AMI o $43,500 para una familia de cuatro.

Este año, el mayor proyecto sería construir otro complejo: Deaverview Apartments. El nuevo complejo incluirá más de 300 unidades, con el potencial de un centro de cuidado infantil y/o una nueva escuela de alto rendimiento y centro de carrera, según los funcionarios.

¿Por qué es difícil construir viviendas de bajo costo?

La necesidad de ayuda con la vivienda se ha intensificado durante la pandemia, y muchos de los que ya estaban luchando con el alquiler se enfrentan ahora a la pérdida de ingresos y de sus hogares.

La concejal Sage Turner, que preside el Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario, explicó que entre los desafíos que enfrentan para construir nuevas viviendas se incluyen: Los altos costos de los terrenos, la geografía local, los materiales de construcción siguen subiendo de precio, el proceso de revisión es complicado y costoso, y los vecindarios continúan presionando contra proyectos de vivienda a bajo precio.

La ubicación de la vivienda es clave, según Turner, ya que el costo del transporte de ida y vuelta a las escuelas, el trabajo y otros servicios puede sobrecargar aún más a los residentes. Por esa razón la ciudad trata de construir viviendas cerca de los recursos existentes.

¿Cómo encontrar viviendas de bajo costo?

No hay una agencia central para encontrar vivienda económica, debido a las diferencias entre los tipos, pero los habitantes de Asheville pueden contactar a los administradores de viviendas individuales con la Guía Local de Asheville para Viviendas de Bajo Costo.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com