Política “secreta” buscaría negar préstamos para la vivienda a beneficiarios de DACA

Política “secreta” niega préstamos para la vivienda a los beneficiarios de DACA

La administración del presidente Donald Trump está siendo investigada por violar la ley federal, al presuntamente implementar una política secreta para negar a los beneficiarios de DACA préstamos federales para la vivienda, según una denuncia.

La organización Democracy Forward solicitó que la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) comience una investigación.

La decisión ilegal de la administración Trump de negar a los beneficiarios de DACA la elegibilidad federal para préstamos hipotecarios perjudicó a los beneficiarios y prestamistas de DACA, y creó incertidumbre en el mercado hipotecario, dijo el consejero principal de Democracy Forward, Robin Thurston.

Regla implementada en secreto

Según la denuncia, HUD concluyó erróneamente que los beneficiarios de DACA no tienen residencia legal y no son elegibles para préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA).

HUD habría llegado a esta conclusión a pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reconoce que los beneficiarios de DACA están legalmente en el país.

Los funcionarios de HUD luego habrían ejecutado en secreto una nueva regla de exclusión de DACA, la cual se habría organizado internamente. HUD anunció el cambio a prestamistas individuales, pero la ley federal exige que los cambios de política se hagan públicos, lo que no hicieron.

En , el personal de HUD recibió instrucciones para aplicar la nueva interpretación de residencia legal al excluir a los solicitantes de préstamos que tienen permisos de trabajo que contienen un código de empleo reservado para beneficiarios de DACA.

HUD había escrito una sección de preguntas en su página web para el público explicando su punto de vista sobre la elegibilidad de DACA en , pero nunca se publicó.

La Administración Federal de Vivienda

La FHA es la aseguradora de hipotecas más grande del mundo y es crucial para expandir la propiedad de viviendas a los propietarios por primera vez y de bajos ingresos.

El seguro hipotecario de la FHA brinda a los prestamistas protección contra pérdidas, si el dueño de una propiedad no cumple con una hipoteca, lo que permite a los prestamistas aceptar pagos iniciales mínimos y puntajes de crédito más bajos que muchos préstamos convencionales.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The Appalachian.