¿Por qué demandan a Facebook y a Kyle Rittenhouse?

¿Por qué demandan a Facebook y a Kyle Rittenhouse
En esta foto se ve a Kyle Rittenhouse (izq) en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto del 2020. Rittenhouse está acusado de matar a manifestantes en las protestas allí. (Adam Rogan/The Journal Times via AP, File)

Una demanda se ha emitido en contra de Kyle Rittenhouse, Facebook, Boogaloo Bois (un grupo ultraderechista) y Kenosha Guard (una milicia derechista) por su responsabilidad en la muerte de dos personas durante las protestas ocurridas en Kenosha (Wisconsin).

De acuerdo con la demanda, Facebook permitió el alojamiento de una convocatoria armada que dio lugar al tiroteo en Kenosha donde Kyle Rittenhouse participó y disparó contra dos personas que perdieron la vida.

En la página de Facebook, el grupo Kenosha Guard convocó una acción armada durante las protestas de Kenosha que continuó en línea a pesar de los diferentes reclamos realizados por los usuarios de la red social.

Facebook fue negligente cuando no pudo eliminar las páginas de inicio y de eventos de Kenosha Guard, a pesar de recibir más de 400 informes de la retórica violenta que estaba teniendo lugar allí, reseña la demanda.

Kyle Rittenhouse, de 17 años, está acusado como adulto de acabar con la vida de Joseph Rosenbaum y a Anthony Huber la noche del 25 de agosto en Kenosha (Wisconsin) durante una de las protestas convocadas para manifestar rechazo a los disparos propinados por un policía blanco contra Jacob Blake, un hombre afroamericano.

Facebook no eliminó la página de Kenosha Guard hasta después. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que el gigante corporativo había hecho un “Error operativo” y se disculpó, pero el daño letal a la vida y los derechos ya había ha hecho, detalló la acción legal.

Igualmente, la denuncia cita que por segunda vez muere alguien debido a que la red social no previno convocatorias de este tipo. La acción legal hace referencia al caso de Heather Heyer, un profesor que murió en Virginia por la misma razón, según la demanda.

La habilitación y el empoderamiento de milicias para conspirar con su plataforma y herramientas permite a los grupos supremacistas blancos reclutar, organizarse y prosperar, mientras Facebook continúa beneficiándose de sus actividades, y aquellos quienes luchan por la justicia social siguen muriendo, subraya la demanda.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.