¿Por qué la primera Luna Llena de enero se conoce como la Luna del Lobo?

por-que-la-primera-luna-llena-de-enero-se-conoce-como-la-luna-del-lobo
La Luna del Lobo es la primera Luna Llena de enero. ¿De dónde viene ese nombre?

La primera Luna Llena del año 2021 ocurrirá el 28 de enero. Será un momento especial para entregar los primeros propósitos del año a través de los rituales dirigidos a conectarse con la Luna Llena.

Durante este momento se marcará el inicio de doce meses llenos de fenómenos astronómicos importantes.

 

¿Por qué la Luna Llena de enero se llama Luna del Lobo?

Cada Luna Llena tiene un nombre asociado a los 12 meses del año. A la de enero se le conoce como “Luna del Lobo”, según The Old Farmer´s Almanac, publicado en 1792. La asociación que se hizo con el lobo se debió a que los nativos de tribus americanas notaron un aumento en los aullidos de los lobos afuera de sus aldeas. Incluso, ante la presencia de manadas de lobos durante el invierno los habitantes debían huir de sus aldeas.

Se dice que los lobos bajaban por el monte porque tenían hambre y aullaban a la luna. De ahí las icónicas imágenes que muestran a los animales levantar la cabeza mirando al cielo. Los aullidos en esta posición hacía que pudieran atravesar distancias de kilómetros.

Hoy día se sabe que los lobos tienden a aullar más a menudo en los meses del invierno. Es su forma de marcar territorio y reunirse para cazar.

 

¿Qué significado se le da a la Luna del Lobo?

La idea de darle nombres a la Luna también tiene que ver con la influencia que tiene ese objeto o animal en ese momento del año. En el caso de enero, el lobo marca una etapa de estrategia, unión y sentido de familia.

Esto, gracias a que los lobos unen a la manada mediante los aullidos, avisándoles que es tiempo de cazar y aprovisionarse por los próximos meses.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com