¿Por qué los niños no deben tallar calabazas durante Halloween?

halloween
El peligro de las calabazas igual ocurre en el Día de Acción de Gracias.

El Día de Brujas o Halloween es una celebración reconocida en Estados Unidos debido a que los niños engalanan su inocencia para buscar dulces en las casas de sus vecinos. Entre las actividades más comunes este día entre niños y entre adultos está la talla de calabazas.

Sin embargo, esta actividad es altamente peligrosa –especialmente para los niños– por el uso común de cuchillos para darles forma.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugías de Manos (AAHS, por sus siglas en inglés), lo más recomendable es que los niños dibujen el rostro de las calabazas con marcadores. Luego los padres pueden remuever la cascara con cuidado con una sierra en lugar de un cuchillo. En caso de utilizar un cuchillo, es importante que no sea grande. El peligro de los cuchillos grandes al tallar es cuando se apunta en dirección a otra personal. Igualmente, cuando se remueve bruscamente del vegetal tras estancarse.

No obstante, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) ha acotado que no tan solo se tienen que evitar los cuchillos, sino las cuchillas y las tijeras. A los niños de mayor edad se les puede enseñar a utilizarlos adecuadamente.

Igualmente, es importante precavir con los vidrios rotos. La organización indicó que al cortarse se pierde sangre y se contraen infecciones. Entre los objetos filosos con los que también se debe tener cuidado están las máquinas y las latas oxidades.

Al cortarse es importante que la persona inmediatamente se lave la herida tanto con jabón como con limpiador antibacteriano para detener la infección. Luego se tiene que lavar las manos con agua y se tiene que presionar directamente para detener el sangrado. Después se utiliza un ungüento antibacterial y ventaje limpio que no se pegue a la herida porque puede infectarse con microbios.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com