¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la mujer?

Cada 8 de marzo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la mujer, el cual en teoría reconoce la aportación de las mujeres a la humanidad; sin embargo va mucho más allá.

Durante muchos años las mujeres han luchado por un trato y oportunidades equitativas, buscando que se reconozcan sus derechos. Esto incluyó en un principio la libertad, el derecho al sufragio femenino e igualdad ante la ley.

Los primeros grupos feministas tienen sus antecedentes a finales del siglo XVIII y principios del XIX, muchos de ellos relacionados al movimiento obrero y varios con ideologías anarquistas y comunistas.

Por muchos años las luchas por derechos continuaron y poco a poco se se ganaron en diferentes partes del mundo el sufragio, la igualdad ante la ley e incluso que se le permitiera a las mujeres estudiar en la universidad, algo que no sucedía en algunos países.

El primer Día de la Mujer se conmemoró el 28 de febrero de 1909, organizado por grupos socialistas que buscaban mejoras laborales; aquel día 15 mil mujeres marcharon exigiendo reducción de la jornada laboral, mejores sueldos y el derecho al voto.

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo fueron las principales promotoras de los derechos de la mujer.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta proclama fue respaldada en grupos de al menos 17 países. Sin embargo, el 19 de marzo en 1911 se conmemoró el primer día en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza.

El incendio de la fábrica Triangle en New York

Uno de los hechos que más impacto tuvo en la lucha de las mujeres, ocurrió unos días después de la conmemoración. A diferencia de lo que se cree, el incendio no ocurrió el 8 de marzo, sino sucedió el 25 de marzo de 1911. En esa fecha 123 mujeres y 23 hombres fallecieron en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, tras ser encerrados por los dueños para evitar que salieran a comer o que llegaran a robarse algún trozo de tela.

Este hecho ocasionó que cambiara la legislación laboral en Estados Unidos, y en siguientes conmemoraciones se resaltó la lucha por mejores condiciones y el precio que tuvieron que pagar ese día.

 

El Día Internacional de la mujer en Rusia

En Rusia antes de la I Guerra Mundial se celebraba el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, siendo en 1914 cuando se declaró oficialmente el 8 de marzo. Mientras que Alemania, Suecia y Rusia lo reconocieron, en otros lugares los grupos feministas se encargaron de celebrarlo.

Durante la I Guerra Mundial comenzó una enorme hambruna y como consecuencia en febrero las mujeres, principalmente amas de casa organizaron una serie de protestas en Rusia. El 8 de marzo de 1917, las mujeres realizaron mítines y manifestaciones, a las cuales poco a poco se fueron uniendo hombres. Ocasionaron protestas crecieron tanto que ocasionaron la salida de Nicolás II, Zar de Rusia. Y ese año, el gobierno provisional reconoció su derecho al voto.

La ONU reconoce el Día Internacional de la Mujer

En 1975 la ONU estableció oficialmente el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, recordando todas las luchas de las mujeres por sus derechos.

Desde ese día se hacen reconocimientos y conmemoraciones de diversas índoles  en diferentes países, además de muchas protestas, pues aún hay muchos temas que tratar en materia de igualdad de género.

El planeta enfrenta una crisis histórica advierte la ONU
(Eskinder Debebe/ONU vía AP)

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora

Muchos grupos de mujeres han manifestado su rechazo a que el 8 de marzo sea una celebración. Más bien lo toman como conmemoración de la lucha que ha tenido el género femenino para conquistar sus derechos, los cuales han costado mucho trabajo.

A la fecha, en muchos países del mundo el machismo y costumbres oprimen a la mujer y les quitan incluso la dignidad que les corresponden como ser humano.

Las demandas de las mujeres en el 2021

(Foto: AP)

Actualmente existen muchas demandas por las que sigue la lucha de las mujeres, y aunque en teoría la ONU reconoce la igualdad, aún hay un largo camino por recorrer.

Algunas de las actuales demandas son:

  • Justicia para las mujeres asesinadas, secuestradas y violadas.
  • Respeto a las mujeres en todos los ámbitos.
  • Basta del acoso en cualquier nivel.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Libertad de elección (cualquiera que sea).
  • Aborto seguro.

Como éstas, hay muchas más demandas que enarbolan las mujeres de diferentes países del mundo de acuerdo a sus circunstancias sociales y culturales específicas..

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".