Primeros 100 días de Biden ¿dónde está la reforma migratoria?

Primeros 100 días de Biden ¿dónde está la reforma migratoria?
En estos primeros100 días Biden ha cumplido con 12 de las 26 promesas relacionadas con inmigración. ¿Cuando llegará la reforma migratoria? Foto cortesía CIMA.

El 30 de abril se cumplen los primeros 100 días de la presidencia de Joe Biden, la cual se ha caracterizado por priorizar la recuperación de la pandemia y deshacer las políticas de su predecesor. Con esto en mente ¿cómo está su promesa de campaña de una reforma migratoria?

La organización Migration Policy Institute (MPI) calcula que la nueva Administración ha tomado 94 acciones ejecutivas relacionadas con el tema migratorio, comparadas con las menos de 30 tomadas por Donald Trump durante el mismo período.

En más de la mitad de las acciones de Biden se ha deshecho o buscado deshacer las medidas de la administración Trump.

Si bien se han visto cambios positivos en la retórica y en el manejo de la política migratoria con la nueva Administración, existen algunos temas que dificultan la prometida reforma migratoria integral. Entre ellos, la inusitada llegada de menores no acompañados a la frontera sur.

Primeros 100 días de Biden: lo bueno

Debemos reconocer el positivo efecto del cambio de enfoque en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que bajo la nueva Administración restableció las categorías de prioridad de deportación. Esto quiere decir que los recursos (humanos y financieros) de ICE se centran ahora en criminales peligrosos, y no en trabajadores con faltas migratorias.

Los arrestos de ICE disminuyeron en más del 60 %, pasando de un promedio de 6,800 detenciones mensuales durante los últimos tres meses de la administración Trump; a 2,500 en febrero, el primer mes completo de Biden en su nuevo cargo, según MPI.

En el tema de protección humanitaria la administración Biden tomó un paso en la dirección correcta al proteger a aproximadamente 323,000 venezolanos elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Otro logro digno de resaltar es la eliminación de la cruel e irracional norma de la “carga pública” de la Administración Trump; la cual penalizaba a los inmigrantes legales por ser pobres, castigando el uso de programas de ayuda públicos a los que legalmente tenían derecho.

Cuentas pendientes y reforma migratoria

El análisis de MPI encontró que Biden ha logrado cumplir con 12 de las 26 promesas relacionadas con el tema migratorio; que dijo haría durante sus primeros 100 días. Esto es menos de la mitad.

Entre las promesas pendientes de Biden están: deshacer los límites impuestos por Trump sobre el número de personas recibidas como refugiados y; eliminar la detención de inmigrantes en centros carcelarios administrados por contratistas privados.

Pero sin duda la principal promesa sin cumplir es la falta de una reforma migratoria que ofrezca un camino hacia la ciudadanía a 11 millones de indocumentados. Si bien Biden presentó un plan al Capitolio; esto no es suficiente. Esta legislación está estancada en un Congreso de mayoría demócrata.

Esta promesa es clave, pues no solo mejorará nuestro complejo, arcaico e ineficiente sistema migratorio; sino que además protegerá a los inmigrantes que aportan significativamente al desarrollo del país.

Biden intentó establecer una moratoria de deportaciones por 100 días y blindar de la deportación a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); pero ambas acciones fueron descartadas por los tribunales. Esto demuestra que la reforma no se hace vía acciones ejecutivas, o declaraciones bonitas, sino negociando con el Congreso.

Esperamos que Biden no repita lo que hizo Barack Obama, quien igualmente prometió una reforma migratoria; tenía un Congreso con mayoría demócrata, pero que al final le dio prioridad a otros temas.

Entendemos que impulsar una reforma migratoria no es sencillo, pero su palabra está en juego.

También le puede interesar

Estados Unidos necesita una reforma migratoria integral bipartidista

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com