ICE expande las pruebas de COVID-19 a todos en sus centros familiares

ICE
ICE anunció que acaba de completar pruebas de COVID-19 para todos los residentes viviendo dentro de sus tres centros residenciales familiars. (Cortesía: ICE.gov)

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) anunció que las pruebas de COVID-19 para todos los residents de sus tres centros residenciales familiares salieron negativos. Los centros albergan a padres y sus hijos. Además de evaluar a dichos residentes, ICE dice que también comenzó a ofrecer pruebas COVID-19 a sus ingresados a principios de junio.

“Los centros residenciales familiares fueron identificados como una prioridad debido a la población en particular que albergamos en estas instalaciones”, dijo Henry Lucero, director asociado ejecutivo de las Operaciones de Detención y Eliminación (ERO) de ICE. “Tomamos muy en serio la responsabilidad de cuidar a las familias bajo nuestra custodia y estamos trabajando con todos nuestros asociados para determinar cómo reducir la propagación de COVID-19, no solo en nuestros centros, sino en todos los lugares que albergan a detenidos de ICE.”

278 residentes fueron evaluados y luego médicamente aislados entre las tres instalaciones. Estas incluyen 13 residentes en el Centro Residencial Familiar Berks en Leesport, Pensilvania; 154 residentes en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, Texas; y 111 residentes en el Centro Residencial del Condado de Karnes en Texas.

ICE dice que aún están pendientes los resultados de alrededor de 40 residentes. Estos permanecen médicamente aislados en el área de admisión en el Centro Residencial del Condado de Karnes. Desde que comenzaron las pruebas para los admitidos en Karnes, 14 personas dieron positivo. 11 resultaron positivas el 24 de junio y tres el 1 de julio. Como protocolo rutinario para las familias recién ingresadas, los residentes que dieron positivo permanecen médicamente aislados. ICE dice que esto es para no ser confundidos con otros residentes sanos en las instalaciones.

Según ICE, actualmente hay 13 en el centro Berks , 161 en Dilley y 174 en Karnes.

Las autoridades dicen que se expandirán las capacidades de prueba en otras instalaciones dentro de su red de detención en los próximos meses.

Laura Brache

Periodista de La Noticia y WFAE, reporta sobre inmigración y la comunidad Latina en el área de Charlotte. Miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020-2021.

lbrache@lanoticia.com