¿Qué es Chineng Chikung? La práctica china que mejora la salud

El Chineng Chikung (ZhiNeng QiGong) es una práctica originada en China que ayuda a mejorar la salud. También contribuye a desarrollar las capacidades físicas y mentales.

Hace cincuenta años se creó esta práctica que ha devuelto la salud a muchísimas personas. El Chineng Chikung es considerada la práctica cuerpo/mente más destacada en la historia por el Gobierno de China. Está avalada por el Ministerio de Salud Pública de China y por el Buró Nacional de Ciencias.

“Esta es una ciencia que estudia la capacidad natural de los seres humanos para mejorar su salud física, mental y emocional y para desarrollar todos sus potenciales”, explica el Profesor Eduardo Osegueda, quien enseña esta práctica en occidente.

En 1999 él viajó a China para aprender a fondo esta práctica y recuperar su frágil estado de salud. Después de sanar por completo, el Profesor Osegueda fundó en México Fuerza Integral, institución que desarrolla, enseña e investiga el Chineng Chikung.

¿Qué es Chineng Chikung? La práctica china que mejora la salud
Imagen: Fuerza Integral

¿En qué consiste el Chineng Chikung?

El Chineng Chikung es muy fácil de practicar ya que consiste en ejercicios mentales y físicos, sumamente sencillos. Aprenderlo es también sencillo. Hay cursos intensivos de un fin de semana de duración en los cuales se aprende el primer nivel de esta ciencia. Los cursos habitualmente son presenciales pero debido a la pandemia, estos se están llevando a cabo de manera virtual.

Después de esto, la salud y evolución queda en manos del alumno quien mientras más practique, mayores beneficios obtiene.

“El sistema efectivo para todas las enfermedades conocidas e incluso para las no diagnosticadas. Todas las personas que lo practican tienen beneficios, algunas incluso se curan completamente de enfermedades consideradas incurables y en fases terminales”, señala el Profesor Osegueda.

Esta la única herramienta utilizada en el hospital más grande del mundo libre de medicamentos de China. “De acuerdo a la investigación realizada en China, el 95% de las personas presentan beneficios lo suficientemente significativos para ser considerados evidencia en un protocolo de investigación formal, en los primeros 24 días de práctica”, apunta Osegueda.

¿Qué es Chineng Chikung? La práctica china que mejora la salud
Imagen: Fuerza Integral

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Según datos del profesor los practicantes mejoran su salud, otros su rendimiento deportivo o el intelectual. Otra mejoría que reportan los alumnos son la depresión y bipolaridad pues la parte emocional también se equilibra. Ayuda a superar enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, esclerosis, obesidad, etc.

Chineng Chikung también proporciona fortaleza al cuerpo y al sistema inmune, y mejora la capacidad de responder de manera efectiva ante los patógenos como el COVID-19.

“Como es bien sabido, el COVID-19 se supera gracias al sistema inmune, ya que no existe un tratamiento ni vacuna. Entonces precisamente es el organismo el que ayuda al individuo a defenderse del virus. Por lo tanto si eres una persona saludable, tener una practica de esta naturaleza, te beneficiará a que incrementes tus posibilidades de recuperarte sin menor problema si contraes el virus”, señala el Profesor Osegueda.

El Profesor Osegueda es considerado el instructor occidental más destacado de esta práctica en el mundo. Después de dos décadas de práctica, Fuerza Integral cuenta con 23 mil alumnos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. “Es una gran herramienta para sanar y para mantener un sistema inmune fuerte”, concluye Osegueda.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com