¿Qué es el Blue Monday, un día en el que la tristeza reina en el mundo?

Qué-es-Blue-Monday
El Blue Monday es considerado como el día más triste de todo el año. (Foto: Especial)

Enero es en sí un mes triste para la mayor parte de la gente, se viene la cuesta de enero y con la Pandemia del COVID-19, el panorama laboral parece cada vez más incierto así como la estabilidad de las personas en todo el mundo.

¿Qué es el Blue Monday, un día en el que la tristeza reina en el mundo?

Pero hay un día en especial que todo el mundo parece triste, un día que no es cualquier otro en el año y se trata del “Blue Monday”, el cual cae cada tercer lunes del mes de enero y se supone que es el día más triste de los 365 días.

En los últimos tiempos, se ha extendido la creencia de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año y esto comenzó en 2005, todo como una estrategia publicitaria de una agencia, así es, una campaña de marketing provocó esto.

¿Una estrategia publicitaria para crear una fecha triste?

La estrategia publicitaria fue hecha por la agencia de viajes Sky Travel, esto, para ganar más clientes que compraran viajes o paquetes bajo la consigna de hacer parecer triste el hecho de no viajar.

Sky Travel respondió a esta pregunta mediante una fórmula matemática, desarrollada por Cliff Arnall, exprofesor de un centro de estudios adjunto a la Universidad de Cardiff (Gales), la cual daba como resultado que el tercer lunes de enero era el más triste de todo el año.

Pura publicidad, eso es el “Blue Monday”

Esta compañía de viajes ya no existe, pero el Blue Monday” es resultado de su publicidad, la fórmula incluía variables tan diversas como el tiempo transcurrido desde Navidad o el sueldo mensual, además de otras situaciones a destacar.

“Considera parámetros como el clima, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas. (Todo esto) se originó de un acto publicitario”, dijo a Notimex Ricardo Trujillo Correa, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos creen que la fórmula no es viable porque se tendrían que tomar un sinfín de variables, no hay forma de saber cuál es el momento preciso en que todo el mundo podría estar triste o sin humor en el mundo.

A pesar de esto, continúan apareciendo diverso mensajes y comerciales dedicados al “Blue Monday”, la cual se ha establecido como una fecha donde se culpa a la tristeza de todos los males que sufre el ser humano.

¿Ustedes creen que el “Blue Monday” sea el día más triste del año?

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com