¿Qué es el mes rosa? Y cómo apoyar la lucha contra el cáncer de mama

cancer de seno
Octubre es el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama. Todo comenzó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, y desde entonces este evento se realiza en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Te recomendamos: Encuentra dónde realizarte la prueba del cáncer de seno en Carolina del Norte

¿Por qué es importante tener todo un mes para hacer conciencia?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Tan solo en el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

¿Para qué sirve el mes rosa?

El mes rosa sirve para que toda la población se sensibilice ante esta enfermedad, sepan cómo detectarlo, conozcan el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener, distintas instituciones de salud pública realizan eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, campañas informativas y clases para que sepas cómo realizar una autoexploración adecuada.

¿Por qué es importante la autoexploración?

Es importante saber que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Debemos conocer nuestro propio cuerpo y los cambios en él, es por eso por lo que el autoexamen se debe de realizar mínimo una vez al mes, y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir al médico de inmediato.

La Noticia Redacción

Redacción la Noticia