¿Qué es la “infidelidad financiera”? Descubra si la comete

Rodrigo Álvarez, autor del libro “Neurona Financiera. Herramientas para ser protagonistas de nuestra economía personal” y el experto en finanzas personales uruguayo compartió algunos consejos prácticos para manejar mejor los gastos. Transmitida a través del Instagram de La Noticia, los destaques de la entrevista serán compartidos por tramos.

Una dimensión de la economía doméstica es en qué se gasta el dinero, qué integrante de la familia lo decide o cómo se toman esas decisiones. Un concepto interesante abordado en el libro a la hora de hablar de gastos en pareja es la “infidelidad financiera”. En el diálogo con La Noticia Álvarez lo explica: “¿Qué es la infidelidad financiera? Cuando te miento con respecto a los gastos.”

El ingeniero experto en manejo de dinero señaló que, lejos de ser una situación más en la vida en pareja, la afecta al punto de generar muchas rupturas amorosas. “Leí una estadística alguna vez de que hay más casos de divoricio por infidelidad financiera que por infidelidad sexual.”

Evocando la frase que dice que “los opuestos se atraen” el uruguayo explicó que es frecuente que las parejas tengan formas antagónicas de manejarse con las finanzas.

“Es decir, si vos sos conservador con un perfil más ahorrativo es probable que tu pareja sea una persona gastadora”, ejemplificó. “Entonces suele pasar que yo no te quiero enfrentar entonces compro algo pero no te lo digo”.

A continuación dio otro ejemplo referido a los hombres y las inversiones. “Los hombres son más arriesgados en esto de invertir y cometen grandes errores. Y cuando se dan cuenta perdieron los ahorros que habían generado para pagar la universidad del hijo”.

“Es complicado, pero es recomendable, poner todo sobre la mesa cuando se habla de dinero en la pareja”. Si bien Álvarez recalca que no existen las fórmulas mágicas, una recomendación es analizar la situación de cada pareja. “Lo que sí es importante es llegar a un acuerdo, por eso me parece importante hablar de plata”.

Por último sí señaló que sería recomendable que, antes de casarse, las parejas hicieran una separación de bienes. “Pero la verdad es poco romántico eso y es algo que nos afectan mucho más a los latinos”.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas sociales.