¿Qué es Telegram y por qué lo están cambiando por WhatsApp?

qué es telegram whatsapp

Si usas Telegram, es probable que te hayas dado cuenta que muchos se están uniendo a la aplicación, por eso, aquí te explicamos qué es Telegram y por qué los usuarios lo están cambiando por WhatsApp.

Y es que tal parece ser que los nuevos términos y condiciones de WhatsApp han preocupado mucho a los usuarios, lo que ha hecho que se interesen por otras aplicaciones, como Telegram y Signal, que recientemente recomendó Elon Musk.

Empecemos por lo básico, ¿qué es Telegram? Igual que WhatsApp, es una aplicación de mensajería, que fue desarrollada por Nicolái y Pável Durov.

A diferencia de WhatsApp, por ejemplo, Telegram permite crear canales de comunicación, por lo que es constantemente utilizado por políticos, cuentas de gobierno y medios de comunicación para difundir información.

Además, Telegram permite enviar archivos como fotos y videos en alta calidad, sin la necesidad de descargar los archivos, tanto en su aplicación de teléfono, como en su aplicación para la computadora.

¿Telegram es mejor que WhatsApp y qué ventajas ofrece?

Telegram funciona como una red social. Para utilizarlo, lo único necesario es crear un arroba, como se hace en Twiiter o Instagram, por lo que una de sus principales ventajas es que no es necesario compartir el número de teléfono para usarlo.

Tú escoges con quién quieres compartir tu información, si es que así decides hacerlo.

Asimismo, a diferencia de WhatsApp, los chats de Telegram no tienen un límite de usuarios, mientras que en la otra aplicación el máximo es de 256.

Si eres de los que tienen dedazos o se equivocan de chat, esto te interesa, porque Telegram te permite editar y borrar mensajes, incluso te deja eliminar los chats y esto, si lo eliges, se verá reflejado también para el otro usuario.

Ya te habrás dado cuenta que, en general, una de las principales ventajas de Telegram es la privacidad, aunque esto también ha sido criticado, pues se señala que hay canales en los que se comparten imágenes e información poca ética.

Como parte de sus funciones, Telegram permite tener chats secretos, en los cuales los mensajes se van destruyendo dependiendo del tiempo elegido por los usuarios, que puede ser desde 1 segundo, hasta 1 minuto, una hora o una semana y los mensajes se irán eliminando para ambos usuarios automáticamente, borrando la evidencia de las conversaciones.

También permite programar mensajes, así, si debes enviar algo del trabajo, pero no quieres estar conectado, puedes dejar programado el contenido para que no se te olviden tus pendientes.

Otra cosa interesante es que Telegram tiene una sección de “mensajes guardados” que, básicamente es un chat contigo mismo, por lo que ya no necesitarás hacer grupos y eliminar gente ni aprovechar a los contactos que te bloquean para tener un espacio en el cual anotar tus pendientes.

¿Cómo descargar Telegram?

Es muy fácil utilizar esta apicación de mensajería, solo debes buscarla en la tienda de iOs, Android o Windows Phone, incluso puedes descargar la aplicación para la computadora aquí o usarla directamente en Internet en su sitio web, como lo harías con WhatsApp.

Ahora que sabes qué es Telegram y algunas de sus ventajas sobre otras plataformas de mensajería como Whatsapp, dinos cuál prefieres.

Jonathan Hernández

Licenciado en periodismo. Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y salir a caminar con mi perro. Soy de Oaxaca, amo la comida y cultura de mi tierra.

jhernandez@lanoticia.com