¿Quién era Timothy Ray Brown, el primer hombre en curarse del VIH?

Timothy Ray Brown es el primer hombre curado de VIH
Timothy Ray Brown falleció por una recaída de Leucemia. (Foto: AP)

La vida puede terminar en un abrir y cerrar de ojos, la delgada línea que nos separa del otro mundo está latente, como el caso del estadounidense Timothy Ray Brown, quien falleció de cáncer.

Lo increíble de la historia de Timothy, radica en que es el primer hombre curado de VIH en la historia de la humanidad y era mejor conocido como el “Paciente de Berlín”.

¿Cómo se convirtió Timothy en el primer hombre en curarse de VIH?

Timothy Ray Brown se infectó en 1995 de VIH cuando estudiaba en Berlín (de ahí su apodo), después de varias investigaciones, un equipo de científicos lo persuadió de utilizar un tratamiento para curarse de la enfermedad.

El tratamiento consistía básicamente en un trasplante de médula ósea, el cual funcionó, ya que no mostró rasgos de padecer la enfermedad en diversas pruebas.

Lo malo, es que esto desencadenó que padeciera Leucemia a la postre, mal que lo aquejó desde entonces y que terminó con su vida.

¿Un tratamiento para curar ambas enfermedades?

Cuando se supo que Timothy tenía cáncer, su médico de la Universidad de Berlín lo sometió a un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara.

Esta mutación le daba inmunidad natural al VIH y esperaban que también se curara de la Leucemia.

En un principio, el tratamiento funcionó en 2008, por lo que Timothy decidió revelar su identidad y no ser más el “Paciente de Berlín”.

Lo doloroso de los tratamientos a los que sometieron a Timothy, los documentó el mismo paciente a través de una carta, donde revela todo lo que tuvo que pasar.

Un activista para ayudar a personas con VIH

Timothy Ray Brown nació en Seattle, Washington en 1966, siempre fue un gran estudiante y logró una beca para prepararse en Alemania, donde se infectó de VIH.

En julio 2012, Brown anunció la formación de la Fundación de Timothy Ray Brown en Washington, D.C., la cual se dedicó a ayudar a personas con VIH.

“Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida”, dijo Timothy en 2012.

“Hemos trabajado con médicos, científicos, especialistas para buscar una cura definitiva contra el VIH y no me detendré hasta ver que el virus se detenga”

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante de el periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.