¿Quién es Cuauhtémoc Blanco? Futbolista y político

Cuauhtémoc Blanco es un ídolo del futbol mexicano. (Foto: AP)

Cuauhtémoc Blanco sin duda es uno de los futbolistas más reconocidos en México, pero además de estar en la cancha, ha sido actor y político.

El Temo nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1973. Es el segundo hijo de un total de seis que tuvieron sus padres. Aunque no nació ahí, se le considera como oriundo del barrio de Tepito, cuna de grandes deportista durante mucho tiempo, pues fue ahí donde pasó el mayor tiempo de su infancia.

Fue reclutado por un cazador de talentos del América y se firmó un contrato con el equipo. Debutó en 1991 ante León, en el conjunto dirigido por Ángel “Zurdo” López. Posteriormente con Leo Benhaker comenzó a escalar de forma inimaginable.

Tras un corto paso por el Necaxa, donde disputó una final, regresó al América, donde tuvo una gran etapa marcando 64 goles en cuatro torneos. Este buen desempeño lo hizo llegar al Valladolid de España. Desgraciadamente solo pudo anotar tres goles en 23 encuentros.

En su regreso a México participó en el América cuatro torneos, luego pasó al Veracruz y regresó al América por cinco torneos más. Posteriormente llegó a la MLS con el Chicago Fire donde estuvo por tres temporadas.

Más adelante estuvo a préstamo con Santos para disputar la Liguilla, donde anotó un gol. Después volvió a pisar el Veracruz, y después fue al Irapuato. Más adelante militó en Dorados, Lobos BUAP y Puebla, donde se retiró, aunque tuvo un último encuentro con el América en 2016.

Durante su carrera conquistó un Campeonato de Liga y un Campeón de Campeones con el América, Además de un torneo de la Liga de Ascenso con Irapuato y dos Copas MX, una con Dorados y una en Puebla. También ganó la Copa de Campeones de Concacaf en dos ocasiones con el América.

Además, en total disputó 697 partidos con equipos y marcó 234 goles.

 

Cuauhtémoc Blanco en la Selección Mexicana

El jugador mexicano también fue un indiscutible en el Tri, teniendo su debut en 1995 y teniendo participación en al menos un juego hasta 2010. En total tuvo 120 partidos y marcó 38 goles con el conjunto tricolor.

Participó en los mundiales de 2002 y 2010. Además con la Selección Mexicana, conquistó la Copa de Oro de la Concacaf en dos ocasiones; además se quedó con la Copa FIFA Confederaciones 2006.

 

El Cuau fuera de la cancha de futbol

Aprovechando su fama, Cuauhtémoc Blanco participó en la novela “El triunfo del amor” junto a Carmen Salinas y otros actores, teniendo un papel importante dentro de la misma.

Además, comenzó su carrera política en 2015, con el Partido Socialdemócrata de Morelos, el cual lo llevó a la alcaldía de Cuernavaca, ante la sorpresa de muchas personas que nunca esperaron que esto pudiera ser posible.

Pero si no fuera poco eso, junto al Partido Encuentro Social consiguieron la Gubernatura de Morelos en 2017, puesto que sigue ejerciendo hasta el 2020.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".