¿Quién es el líder latino más importante?
Más del 70 % de los latinos piensa que es “muy importante” tener un líder latino, pero el 62 % no sabe quién cumplía ese rol

¿Quién es el líder latino más importante?

Si le preguntasen por el nombre del líder latino más importante a nivel nacional en la actualidad ¿a quién nombraría? Hace un tiempo el instituto Pew Research realizó una encuesta sobre este tema y los resultados son dignos de análisis.

El 74 de los latinos piensa que es “muy importante” tener un líder de su propia comunidad, pero el 62 no sabe quién cumplía ese rol, adicionalmente el 9 dijo que ese líder no existe.

Según la encuesta, los personajes latinos con mayor liderazgo nacional fueron: la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor (quien logró apenas 5); el senador republicano Marco Rubio (5); el ex-alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa (3) y el excongresista por Illinois Luis Gutiérrez (2).

El sondeo concluye que la comunidad latina manifiesta una gran necesidad de líderes pero no los logra identificar.

Dónde están los líderes

La búsqueda de los rasgos que debe tener un líder ha sido un constante tema de discusión en todas las culturas a lo largo de los siglos. Podríamos citar una larga lista de cualidades, y al mismo tiempo señalar en la actualidad a personas que de una u otra manera cumplen con esos rasgos. Entonces ¿Por qué no tenemos una figura que sintetice los ideales de nuestra comunidad?

En el libro “Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas” de Peter F. Drucker se señala: “El liderazgo no se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”.

La comunidad necesita de hombres y mujeres con visión, cuyas acciones inspiren a otros a soñar, a aprender, a crecer y a ser mejores. En última instancia ese es el rol de un líder.

Algunos atribuyen esta falta de liderazgo latino a que esta comunidad está dividida, en parte debido a la rica diversidad cultural y geográfica que la conforma. Sin embargo el desafío de un líder es motivar a que una multitud de ojos mire en una misma dirección.

El líder latino más importante

Es probable que estos líderes, que tanta falta hacen, estén en una etapa de gestación. Es fundamental por tanto que apoyemos a nuestros jóvenes con cualquier tipo de iniciativa que contribuya a su formación académica, pues la educación brindará las herramientas que forjen a los líderes del mañana.

Todos los grandes líderes de la historia en algún momento fueron inspirados por alguien más, alguien quien creyó en ellos, y esto nos lleva a pensar en nuestra propia responsabilidad con las futuras generaciones

¿De que manera estamos inspirando a los demás?, ¿estamos asumiendo un rol de liderazgo en el ámbito en el que nos desenvolvemos sea como empresarios, trabajadores, padres de familia, estudiantes o miembros de nuestra sociedad?, o ¿preferimos callar ante las injusticias, o a sentirnos abrumados por los problemas?

Usted está llamado a ser un líder. A dar el primer paso e involucrarse en los temas que agobian a su comunidad, a erradicar la indiferencia y el temor, pues si usted se levanta y busca un cambio, es probable que inspire a otros a hacer lo mismo.

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder ajusta las velas”. John Maxwell.

¿Quién es el líder latino más importante? En última instancia debería ser usted.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?