¿Quién es el Papa Francisco I?

Papa Francisco I
El papa es el máximo líder católica. (Foto: Wikimedia)

Esta semana el Papa Francisco I –conocido como “Jorge Mario Bergoglio”– sacudió el mundo al no tan solo instar a las familias homosexuales a que criaran a sus hijos e hijas en la iglesia católica, sino a que crearan una ley de unión civil para que estuviesen cubiertas legalmente al igual que los heterosexuales.

Las expresiones del papa han causado conmosión alrededor del mundo: tanto a favor como en contra, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica.

Sin embargo, no todos conocen acerca del máximo lider religioso que tomó las riendas de la Iglesia Católica en 2013 cuando Benedicto XVI –conocido como “Joseph Aloisius Ratzinger”– renunció tras enfermarse. Francisco se convirtió en el primer sudamericano en ocupar el papado, así como el primero del occidente.

Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Igual fue el primer jesuita en ser el máximo líder de la iglesia católica – orden religiosa de clérigos regulares fundada en 1534.

El papa Francsico I es hijo de inmigrantes italianos que se mudaron a Argentina, donde nació. Luego de estudiar Química en Escuela Superior trabajó de manera efímera en una procesadora de alimentos. No obstante, a los 21 años perdió su pulmón derecho tras sufrir una neumonía severa. Entró a la orden Jesuita en 1958 donde estudió tanto Humanidades como Filosofía en Santiago, Chile. Fue ordenado como sacerdato en 1969. Luego de 1973 a 1979 sirvió como cabeza de la Provincia Jesuita de Argentina.

Este 2019 el papa Francisco I se convirtió en el primero en visitar en la Península Arábica, donde surgió el islam.

Mientras estuvo en Argentina tuvo ronchas con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y con los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Se le criticó por sus posturas conservadoras de centro-izquierda, especialmente cuando criticó la legalización del matrimonio del mismo sexo bajo la Ley de Metrimonio Igualitario en 2010 bajo el mandato de Fernández de Kirchner.

Las posturas que asumió el papa en Argentina en 2010 contrastan con sus expresiones con relación a la homosexualidad esta semana ante miembros de la prensa.

Esto se suma a las que emitió en 2016 cuando instó a ser menos críticos contra los padres solteros, los divorciados y la homosexualidad. Pese a que en su mensaje fue conciliador, de todos modos, enfatizó que la iglesia católica estaba en contra de los matrimonios del mismo sexo.

La Noticia redactó este artículo con información acerca de la Enciclopedia Britannica.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com