¿Quién es Emma Coronel? La esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán

Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles. (Foto: Steve Allen)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Virginia acusada de narcotráfico.

A raíz de la última detención del Chapo Guzmán se ha hablado más de Emma, quien incluso ha utilizado la imagen del exlíder del Cártel de Sinaloa para crear una marca de ropa y accesorios.

Pero, ¿quién es Emma Coronel?

Emma Coronel Aispuro es una modelo estadounidense que nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California; sin embargo, creció en el remoto pueblo de Angostura en el estado de Sinaloa, México.

En 2006, Coronel tuvo su primer contacto en Sinaloa con el Chapo Guzmán, quien la ayudó a ganar el título de reina del Festival local de Café y Guayaba en el estado de Durango.

El 6 de enero de 2007, día de la fiesta que brindó Coronel para el festival, el Chapo llenó la ciudad de hombres armados y anunció públicamente su intención de casarse con Emma.

Coronel fue elegida reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes. El día de coronación, el Chapo apareció junto con tres bandas regionales.

La ceremonia de coronación de Emma se interpreta como el día en que inició su matrimonio, pues de acuerdo a testimonios del Mayo Zambada, la boda de Coronel y el Chapo que describió el periodista Julio Scherer en la revista Proceso nunca existió.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com