¿Quién es Lisa Montgomery? La reclusa ejecutada que secuestró el feto de otra mujer

¿Quién es Lisa Montgomery La primera reclusa ejecutada en EEUU desde 1953
Esta foto sin fecha proveída por los abogados de Lisa Montgomery muestra a su representada. Montgomery, que en el 2004 mató a u a mujer embarazada, le arrancó el bebé del útero y lo hizo pasar por suyo está a punto de ser ejecutada por el crimen el martes, 12 de enero del 2020. Sería la primera mujer ejecutada en Estados Unidos en unos sesenta años. (Abogados de Lisa Montgomery vía AP)

El sistema federal de Estados Unidos ejecutó el 13 de enero a Lisa Montgomery, convirtiéndola en la primera mujer en haber recibido la pena de muerte desde 1953.

Lisa Montgomery era nativa de Kansas y estaba convicta por haber acabado con la vida de Bobbie Jo Stinnett, una mujer embarazada, a quien estranguló y cuyo bebé secuestró.

¿Cómo murió Lisa Montgomery?

La convicta falleció a los 52 años tras recibir una inyección letal en el complejo penitenciario federal de Terre Haute, Indiana.

Un juez federal suspendió la ejecución menos de 24 horas antes de que se llevara a cabo; sin embargo, la Corte Suprema terminó por permitir que el proceso continuara.

Cuando comenzó el proceso de ejecución, una mujer que estaba de pie junto a ella, se inclinó, le quitó la mascarilla y le preguntó si quería decir unas últimas palabras. “No”, contestó Montgomery en voz baja antes de cerrar los ojos por última vez minutos más tarde.

¿Qué crimen cometió Lisa Montgomery?

El Departamento de Justicia explica en su sitio web que Montgomery condujo desde Kansas hasta Missouri para comprar supuestamente un cachorro que Stinnett estaba vendiendo en su hogar.

Dentro de la residencia, Montgomery a la mujer embarazada estranguló hasta dejarla inconsciente y luego buscó un cuchillo en la cocina para cortar su vientre con el fin de sacar a su bebé.

Stinnett despertó por el dolor de la herida y ambas forcejearon, pero Montgomery la entranguló hasta la muerte. Luego sacó el bebé del vientre y lo secuestró para hacerlo pasar como suyo.

Los hechos ocurrieron en 2004, pero no fue hasta 2007 que se dictó sentencia.

Un jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri declaró a Montgomery culpable de secuestro federal que resultó en la muerte y recomendó por unanimidad la pena de muerte, señala el Departamento de Justicia.

Los abogados de la reclusa decían que su representada no podía ser ejecutada por sufrir alucinaciones y lagunas en su consciencia.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com