¡El fin de una era! Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Raúl-Castro-renuncia-Cuba
Raúl Castro hizo el anuncio hoy durante una asamblea. (Foto: AP)

La isla de Cuba ha estado por décadas bajo el poder de la familia Castro, a la muerte de Fidel, su hermano Raúl tomó las riendas del país y ahora, el dirigente y militar hizo un anuncio que sorprendió a todos.

¡El fin de una era! Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Resulta que el líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó.

Cuba ha sido azotada por las crisis económica y del COVID-19

Esta renuncia la había anunciado Raúl Castro hace tres años, sin embargo, no se sabía la fecha exacta para dimitir en el cargo y es ahora cuando deja las riendas del partido que ha dominado Cuba en los últimos años..

Cuba depende del turismo, la isla ha sido golpeada por la pandemia del COVID-19, la economía se contrajo al menos un 11% en 2020, según estimaciones del gobierno.

Además, los cubanos cada  pasan horas haciendo fila para encontrar alimentos, medicinas y otras necesidades cada vez más escasas, escenas que nunca visualizó Raúl Castro hace 36 meses.

Por primera vez en seis décadas, no habrá un Castro en el poder en Cuba

Con la dimisión de Raúl Castro al partido único en el poder, ser pondrá fin a la era de su famoso clan, quienes han ocupado el liderazgo en la isla en los últimos 60 años.

Ninguno de los hijos del hermano mayor de Castro, Fidel, quien murió en 2015, ocupan cargos gubernamentales en Cuba.

Tampoco los hijos de Raúl Castro ocupan algún puesto en el gobierno. Alejandro, es coronel del Ministerio del Interior de Cuba, y su hija Mariela dirige un centro gubernamental que promueve los derechos LGBTW.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com