¿Recibió vacuna AstraZeneca? Cuidado con estos síntomas

recibio-vacuna-astrazeneca-cuidado-con-estos-sintomas
Más allá de los efectos secundarios normales de la vacuna existen otros que se evidenciaron en los pacientes con formación de coágulos sanguíneos a raíz de la vacuna Vaxzevria.

La reciente comprobación de la relación entre los coágulos y la ahora llamada Vaxzevria puso en alerta a las personas respecto a los síntomas tras recibir vacuna AstraZeneca.

Los hallazgos hicieron que la reputación de la vacuna Vaxzevria se comprometiera. Por ello, la Unión Europea luego de asegurar que en efecto sí es capaz de producir trombos, resaltó la importancia de saber cuáles signos pueden detonar en problemas mayores.

Síntomas tras recibir vacuna AstraZeneca que son signos de alarma

Es importante destacar que la aplicación de todas las vacunas tienen efectos secundarios que se catalogan como “normales”:

  • dolor e hinchazón en el área vacunada,
  • fiebre,
  • escalofríos,
  • dolor de cabeza,
  • cansancio.

Éstos se presentan de forma temporal y transitoria luego de vacunarse. Pero, más allá de los efectos secundarios normales existen otros que se evidenciaron en los pacientes con formación de coágulos sanguíneos a raíz de la vacuna Vaxzevria. Estos son:

– Dificultad para respirar.
– Dolor de pecho.
– Hinzhazón de la pierna.
– Dolor abdominal persistente, a la altura del vientre.
– Dolores de cabeza intensos.
– Visión borrosa.
– Manchas de sangre debajo de la piel cercana al área donde se aplicó la inyección.

Si una persona observa algunas de estas reacciones se recomienda buscar ayuda médica de forma inmediata.

La importancia de no entrar en pánico

A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) relacionó los casos de trombosis con la aplicación de la vacuna Vaxzevria, también explicó que los “efectos secundarios son muy raros”.

Vacuna sí funciona contra COVID: estudio lo confirma

En ese sentido, la EMA aseguró que

los beneficios generales de la vacuna para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

De los casos de trombosis la mayoría han ocurrido en mujeres menores de 60 años en un plazo dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

¿Qué es un trombo? “Se trata de un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí. La embolia es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o embolia puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. Esto puede ocasionar un daño, destrucción (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en esa área”.
(Medineplus.gov)

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com