Registran el mayor incremento intermensual en la tasa de desempleo en los últimos 45 años

Registran el mayor incremento en la tasa de desempleo

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo emitió las cifras sobre empleo correspondientes al mes de , donde se registró una tasa de desempleo del 4.4 cuyos grupos más afectados son los afroamericanos, latinos y adolescentes.

De acuerdo con la oficina, el número de desempleados aumentó durante el mes de a 7.100.000 (1.400.000 más que en ), de los cuales:

  • 1.771.000 son latinos o hispanos.
  • 1.387.000 son afroamericanos.
  • 843.000 son adolescentes entre 16 a 19 años.

En , la tasa de desempleo incrementó 0,9 para ubicarse en 4,4, el incremento mensual más grande en este indicador desde , cuando incrementó también 0,9 puntos porcentuales, indicó en una nota de prensa la Oficina de Estadísticas Laborales.

Desempleo por grupos para el mes de

En , las tasas de desempleo aumentaron entre todos los mayores grupos de trabajadores. La tasa fue de 4,0 para hombres adultos, 4,0 para mujeres adultas, 14,3 para adolescentes, 4,0 para blancos. 6.7 para negros, 4,1 para asiáticos y 6.0 para hispanos, reseñó la oficina.

La tasa de desempleo para los latinos aumentó 1,6 con relación al mes anterior en . Sin embargo, estas cifras no incluyen a la cantidad de indocumentados que han perdido sus trabajos en el país.

Sectores de la economía más afectados

De acuerdo con las cifras emitidas por el organismo gubernamental, las nóminas no agrícolas registraron la pérdida de 701.000 puestos de trabajo.

El área con más impacto está representada por los servicios de hospedaje, comida y lugares de bebidas, con 459.000 pérdidas de puestos laborales.

Asimismo, se registraron pérdidas de empleo en sectores como la asistencia sanitaria y social, los servicios profesionales y comerciales, el comercio minorita y la construcción.

De acuerdo con otro documento del Departamento de Trabajo, Carolina del Norte registró más de 78.062 despidos durante la cuarta semana de .

Las áreas donde se presentaron estos despidos en Carolina del Norte fueron las de cuidados sanitarios, asistencia social, servicios administrativos, de apoyo, gestión de desechos, alojamiento, servicios de comidas, entre otros.

Los efectos de la pandemia en números

Para la Oficina de Estadísticas Laborales, estos números no reflejan todas las pérdidas de empleo ocurridas durante el mes de , porque las encuestas realizadas para obtener estos datos se desarrollaron antes de que muchas escuelas y negocios cerraran como medida preventiva ante la expansión del nuevo coronavirus.

No podemos cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral, en . Sin embargo, está claro que la disminución del empleo y horas de trabajo, así como el aumento del desempleo puede atribuirse a los efectos de la enfermedad y los esfuerzos para contener el virus, apuntó.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

José Carlos Cordero Cote

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.