Renuncia otro alto funcionario de Trump: se va el secretario de Seguridad Nacional

Renuncia otro prominente funcionario de Trump: se va el secretario de Seguridad Nacional
El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf instó a Trump a condenar el ataque contra el Capitolio, que calificó de “trágico y repugnante”.

El presidente Trump se está quedando cada vez más solo. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Chad Wolf, renuncia nueve días antes de la investidura de Joe Biden y en medio de preocupaciones generalizadas sobre la seguridad en Washington DC.

La partida del secretario interino de Seguridad Nacional se produce cuatro días después de que el presidente Donald Trump retirara del Congreso su nominación para convertirse en secretario del DHS, tras los comentarios de Wolf sobre el motín ocurrido en el Capitolio el 6 de enero; en el que un oficial de policía fue asesinado; una miembro de la turba recibió un disparo mortal y otras tres personas murieron por problemas médicos.

Wolf había instado a Trump a condenar el ataque, que calificó de “trágico y repugnante”.

“Esto es inaceptable. Estas acciones violentas son inconcebibles, e imploro al presidente ya todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer”, escribió Wolf en un comunicado en ese momento.

Se va el secretario de Seguridad Nacional

La noticia de su renuncia llega pocas horas después de que Wolf dijera que las medidas de seguridad para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden comenzarán el miércoles 13 de enero; seis días antes de lo planeado; debido al asedio del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, tras una solicitud del Servicio Secreto y preocupaciones de seguridad nacional en curso.

El secretario Wolf en una carta al personal del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que su renuncia “está justificada por los eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito sobre la validez de mi autoridad como secretario interino”.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, dimitieron la semana pasada en protesta a la actitud del presidente Trump frente al motín del miércoles 6 de enero, que interrumpió la confirmación por parte del Congreso de la elección de Joe Biden como próximo presidente.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com