Rescatan cachorro de jaguar durante incendios en Brasil

Rescatan cachorro de jaguar durante incendios en Brasil
El cachorro tenía sus patas quemadas. (Imagen: Gobierno de Brasil, Ministerio de Defensa)

The Associated Press informó que incendios arden por varios pantanos y parques nacionales de Brasil. Autoridades informaron del rescate de un cachorro de jaguar.

Los incendios iniciaron a finales de julio y el gobierno brasileño ha publicado información actualizada sobre las operaciones en el pantanal brasileño.

Bomberos, soldados y voluntarios han tratado de rescatar animales que están amenazados por las llamas, agravadas por la peor sequía en 47 años.

El Ministerio de la Defensa de Brasil informó el 13 de septiembre que se rescató un cachorro de jaguar con las patas quemadas en el Pantanal de Mato Grosso.

El mamífero fue trasladado al Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Rescatan cachorro de jaguar durante incendios en Brasil
Esta imagen del 12 de septiembre de 2020 muestra una zona arrasada por incendios en Encontro das Aguas, en la zona de Pantanal cerca de Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil. (AP Foto/Andre Penner)

Desde el 25 de julio, las Fuerzas Armadas han estado activas en la lucha contra los incendios en el Pantanal de Mato Grosso do Sul. El 5 de agosto, las acciones se extendieron al Panta, informó el Ministerio de la Defensa brasileño en su sitio web.

Se estima que desde agosto se estén incendiando unas 1,5 millones de hectáreas (5.800 millas cuadradas) en el Pantanal del país suramericano.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil señaló que los incendios en Pantanal durante los primeros 12 días de septiembre fueron casi el triple de lo que fueron en ese mismo período del año pasado.

Los incendios en la región del Medio Oeste del país están siendo combatidos y monitoreados por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), por los Departamentos Militares de Bomberos del Estado de Mato Grosso do Sul (CBMMS) y Mato Grosso (CBMMT), informó el 11 de septiembre el Ministerio de la Defensa.

Brasil no solo se enfrenta a incendios forestales de mayor magnitud que los del año pasado, también enfrenta la pandemia de coronavirus ubicándose como el tercer país con más contagios (4.3 millones).

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.