Revolución Mexicana ¿por qué se celebra el 20 de noviembre?

Cada 20 de noviembre en México se conmemora la Revolución Mexicana, una serie de revueltas armadas que duraron varios años que cambiaron el país.

Esta no es solo una lucha armada, fue un conjunto de diferentes levantamientos organizados contra el presidente Porfirio Díaz y más tarde contra otros gobiernos.

¿Por qué se recuerda la Revolución Mexicana el 20 de noviembre?

Durante varios años se intentó quitar a Porfirio Díaz del poder, ya que fue Presidente de México desde 1884. Fue así que tras varios intentos fallidos en elecciones y otros métodos, el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero llamó a la revuelta popular.

Fueron cerca de 13 levantamientos al rededor de todo el país los que se dieron ese día comandados por personajes como:  Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua y Emiliano Zapata en Morelos entre los más famosos.

Después seis meses de lucha, finalmente Porfirio Diaz dimitió al cargo y Francisco León de la Barra tomó su lugar con Madero muy cerca de él. Sin embargo, Zapata y otros revolucionarios no depusieron las armas, pidiendo que se cumplieran las promesas hechas, lo cual no sucedió.

Posteriormente Madero Subió a la presidencia ese mismo año y se mantuvo en conflicto con Zapata y otros líderes revolucionarios. Sin embargo en 1913 sufrió la traición de una parte del ejercito, en lo que se conoció en la decena trágica, la cual culminó con la muerte de Madero y el ascenso al poder de Victoriano Huerta.

Final de la Revolución

Grupos muy diferentes lucharon contra Huerta, unidos y separados, hasta que en 1914 Huerta escapó del país. Aunque las cosas no terminaron ahí, pues las diferencias de Villa y Zapata con Venustiano Carranza hicieron que la lucha continuara. En 1919 Zapata fue asesinado y en 1920 Carranza y Villa. Quedando en el poder Álvaro Obregón.

Carranza, Zapata y Villa fueron de los últimos caudillos de la Revolución.
Carranza, Zapata y Villa fueron de los últimos caudillos de la Revolución.

Realmente no se sabe cuando finalizó la Revolución Mexicana, aunque podría hablarse de hasta 1929, cuando se fundó el partido Nacional Revolucionario, lo que hoy conocemos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".