trump estados unidos imagen pew
El presidente también obtuvo números bajos durante la encuesta. (AP Foto/Patrick Semansky)

Se desploma la imagen de Estados Unidos en 13 países

El 34% de los encuestados en 13 países por el Pew Research Center expresó tener una percepción positiva sobre Estados Unidos.

Estos resultados revelan que la percepción positiva que la mayoría tiene sobre sobre Estados Unidos a lo largo de los 13 países encuestados se encuentra o está cerca de encontrarse en su punto más bajo desde que la encuesta comenzó a llevarse a cabo en 2000.

La encuesta encontró que la imagen de la nación norteamericana se ha deteriorado, especialmente, en Canadá y en Europa Occidental, desde que Donald J. Trump comenzó su presidencia en 2017.

En Canadá, el 35% respondió tener una percepción positiva de Estados Unidos. En Italia y en Reino Unido el porcentaje incrementó a 45% y a 41% —respectivamente— mientras que en Alemania y en Bélgica descendió a 26% y 24%.

No obstante, la pandemia de COVID-19 también contribuyó al deterioro en la percepción sobre la nación norteamericana, reveló la encuesta.

La baja más marcada fue en Japón, donde el 41% expresó tener una percepción positiva en 2020 en comparación con el 68% del 2019. En el resto de los países también hubo un descenso que fluctuó entre un 12 a un 18% versus el año anterior.

Sin embargo, la percepción que los españoles tienen sobre Estados Unidos ha mejorado desde 2017. La percepción positiva experimentó un ascenso de un 31% a un 40% este 2020. Esta tendencia solo ocurrió en España, no en el resto de los países. Esto se suma a que la percepción de Estados Unidos tanto en Corea del Norte como en Italia no se encuentra en su punto más bajo en contraste con el 2003, cuando la guerra de Irak se encontraba en su punto más álgido.

El único país en el que la mayoría tuvo una percepción positiva acerca de Estados Unidos fue Corea del Sur con un 59%.

Para leer más noticias acerca de Estados Unidos, accedan a La Noticia.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.