¿Se pondría usted la vacuna? Así respondieron Tillis y Cunningham

Los candidatos al Senado por Carolina del Norte, Thom Tillis y Cal Cunningham realizaron el 14 de septiembre su primer debate político de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Algunas preguntas realizadas por el moderador del debate, David Crabtree, se enfocaron en temas álgidos frente a las próximas elecciones.

¿Se colocaría usted la vacuna para el coronavirus?

Una de las preguntas protagonistas de la noche fue si los candidatos y sus familias recibirían la vacuna para el COVID-19.Supongamos que hay una vacuna para el 3 de noviembre, el día de las elecciones, o al final del año ¿tomaría usted la vacuna?, ¿alentaría usted a los miembros de su familia a ponerse esa vacuna?, preguntó Crabtree.

Tillis (candidato republicano): No tengo ninguna duda en mi mente de que la vacuna será segura. Con gusto yo iría, pero ¿sabes quién se pondría la vacuna antes de mí? Mi hija, que es una enfermera.

Cunningham (candidato demócrata): Tengo preguntas y pienso que hemos visto muchas veces y especialmente en años recientes a políticos envueltos en lo que debería ser manejado por la salud y la ciencia (…). Dudaría y haría muchas preguntas.

¿Existe el racismo sistémico?

El debate inició enfocado en el coronavirus y la actuación del Senado para apoyar a la población ante la crisis generada en la economía por la pandemia. Luego, Crabtree preguntó a Tillis y Cunningham sobre otro tema efervescente en el ámbito pre electoral: el racismo.

Durante los últimos meses hemos escuchado el término “racismo sistémico” de ida y vuelta. Me gustaría que cada uno de ustedes (…) me diera su definición de “racismo sistémico”, ¿piensa que existe ahora y cómo lo dirigiría?, preguntó Crabtree.

Tillis: En la historia tenemos ejemplos del racismo sistémico (…). Hay racismo sistémico en esta cultura y tenemos que trabajar en ellos, lo cual es exactamente lo que apoyo.

Cunningham: El racismo sistémico se manifiesta en lugares muy callados (…). El racismo sistémico se muestra en los cuidados de salud en medio de esta crisis (…) por inequidades en el acceso a los cuidados médicos.

Tillis y Cunningham tendrán dos debates más, uno el 22 de septiembre y otro el 1ero de octubre de 2020.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.